¿QUÉ PRUEBAS DEBO REUNIR PARA DEMOSTRAR QUE SOY FALSO AUTÓNOMO?

Pruebas falsos autónomosPoder probar tu situación de falso autónomo es fundamental para que salga adelante una demanda contra la empresa que te tiene (o haya tenido) en esta situación fraudulenta. Con unas pruebas que demuestren a las claras que trabajas por cuenta ajena y que realmente no eres un autónomo pese a que lo ponga en tu contrato mercantil (si es que lo tienes), tu relación tiene muchas posibilidades de pasar a ser laboral y por tanto contar con los derechos reconocidos a todos los trabajadores tanto por el Estatuto como por el Convenio en tu sector.

Cabe recordar en este punto que para regularizar tu situación tienes 3 vías:

  • Que la empresa, bien por arte de magia o porque entre en razón, normalice tu situación.
  • Que Inspección de Trabajo obligue a tu empresa a regularizar a sus trabajadores (y le imponga una suculenta sanción).
  • Que demandes a la empresa y los juzgados de lo Social den por demostrado que tu relación es laboral y no mercantil.

Para estas dos últimas situaciones es crucial la recopilación de pruebas antes de pasar a la acción, ya sea ante Inspección o por la vía de la demanda en lo Social. Pero ¿de qué pruebas o indicios estamos hablando? Fácil: aquellos que demuestren que la ajenidad y dependencia así como el pago por tu trabajo. En definitiva, probar que tu relación es laboral y no eres autónomo (insistimos, ponga lo ponga en tu contrato).

¿Qué entendemos por ajenidad?

Pruebas Falsos AutónomosBásicamente que trabajas para una empresa que asume los riesgos laborales y se queda con el fruto de lo que genera tu trabajo. ¿Tu empresa, la que te ha obligado a ser falso autónomo, es la que recibe el resultado económico de las operaciones en las que participas como trabajador? Vaya, pues va a ser que no eres tan autónomo como te decían.

¿Cómo podemos probar esto?

Con documentos (correos, emails, mensajes de WhatsApp, grabaciones con el móvil o grabadora, testigos…) que demuestren esta situación. No son difíciles de conseguir y, si no los tienes, te animamos a conseguirlos. Plantéate las siguientes cuestiones y cómo podrías demostrarlas. ¿Qué tal grabar (no tienes por qué pedir permiso si es en el entorno laboral) una conversación con tu jefe en la que se aprecie que es la empresa la que encarga todo tu trabajo? Si tienes por escritoque es la empresa la que encarga todo, mejor que mejor. ¿Utilizas material de la empresa para llevarlo a cabo? Busca el modo de demostrarlo y argumentarlo y tendrás otro indicio. Igualmente, recibir con una periodicidad marcada tu salario y que éste oscile siempre en una cantidad similar cada mes, también puede ayudar. Por supuesto, si en tu empresa hay trabajadores con contrato laboral y tu misma función y puedes demostrar que cobráis lo mismo, estamos ante otro ‘punto’ a tu favor. Y no nos olvidemos de otra prueba clave: contar con documentos en los que se vea a las claras que es la empresa la que te dice lo que vas a cobrar. ¿Como ‘favor’ te pagan la cuota de autónomo? Intenta demostrarlo en tal caso. Insistimos: cuantas más pruebas tengamos de este tipo, más sólida será nuestra demanda.

¿Qué entendemos por dependencia?

Por dependencia entendemos la relación del trabajo dentro de una organización (la empresa) ybajo el control del empresario. Es decir, autonomía, lo que se dice autonomía, más bien poca, tal y como sospechabas. Ahora toca el turno de probar que tienes una relación de dependencia, algo que al igual que con la ajenidad y con los pagos regulares no te costará evidenciar.

Pruebas falso autónomo condiciones¿Puedes demostrar que trabajas en unoshorarios marcados por la empresa? Hay empresas que te hacen fichar. Otras te especifican a las claras cuál es tu horario vía email. Lo mismo sucede con las vacaciones, bajas y todo lo que implique que no tienes libertad de no asistencia al trabajo (como sí tendrían los verdaderos autónomos). Si tienes que comunicar y justificar a la empresa tu no asistencia al trabajo y si se derivan sanciones en caso de no hacerlo, cuenta con este indicio para demostrar tu relación laboral. Ni qué decir tiene que si además acudes a las instalaciones de la empresa para realizar tu trabajo, tendrás otro.

Asimismo, cabe remarcar que si éste es tu único trabajo estaremos ante un caso más evidente, aunque también podrías contar con otros trabajos que esto no quitaría para que tu relación con la empresa que te tiene como falso autónomo sea realmente laboral.

Esperamos que toda esta información te sirva en caso de estar como falso autónomo y quieras regularizar tu situación. Aunque no tienes por qué cumplir con todos ellos ni demostrar absolutamente todos, cuantos más indicios y más evidentes sean, mejor para defender tu caso.

Desde STOP Falsos Autónomos te animamos a asesorarte en CNT para proceder a presentar una inspección en tu empresa o a demandarla para regularizar tu situación. Aunque todos los casos de falsos autónomos tienen puntos en común, cada uno tiene sus particularidades. Por ello, te recomendamos asesorarte antes de hacer ningún movimiento y así poder orientar mejor tus pasos.

Recuerda que puedes seguirnos en nuestra cuenta de Twitter y podemos ayudarte a resolver dudas que tengas. Cuenta con nosotras. Entre todos acabaremos con este fraude.

falsosautonomos.wordpress.com

Comparte:
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.