ConfebaskEl presidente de la patronal vasca Confebask, Roberto Larrañaga apuesta por un “nuevo paradigma de empresa basado en la colaboración y la participación en el proyecto empresarial”, es decir un modelo semejante al corporativo fascista que rechazaría la concepción de las relaciones laborales como una confrontación constante entre capital y trabajo.

Confebask plantea “unas retribuciones ligadas a la productividad, los resultados de las empresa“, es decir controlar los salarios y mantenerlos bajos para asegurar los beneficios empresariales eliminando al mismo tiempo la presión obrera sobre los patronos.

Para Confebask: “Ahora se requiere de innovación, rapidez y flexibilidad”, que son “incompatibles” con “la confrontación permanente a la que se suman en Euskadi algunos sindicatos”.

Tales pretensiones son semejantes a la franquista Ley de Convenios Colectivos de 1958, que según sus autores perseguía: “devolver, aunque fuera parcialmente, la capacidad de negociación de las condiciones laborales a empresarios y trabajadores, buscando un compromiso entre ellos” y por otro lado “crear mecanismos capaces de estimular el crecimiento económico a través del incremento de la productividad”

Según la reforma laboral de Rajoy (Art. 14), de 2012, se capacita al empresario “cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, previo desarrollo de un periodo de consultas para no aplicar el convenio colectivo en vigor”. El planteamiento de Confebask de apostar por una nueva negociación colectiva desde la consideración de que cada “empresa debe buscar su propio modelo de relaciones laborales según su posición competitiva”, es apostar con la trampa del favor que la ley concede a la patronal.

Solo nos falta que Confebask apueste también por la creación del Jurado de Empresa, formado por el Presidente (cargo que ostentaba el propietario, el gerente o la persona delegada por parte de la Empresa) y los vocales (en representación de los diferentes grupos profesionales del centro, todos pertenecientes al sindicato vertical).