icineradora noLas instituciones vascas así lo creen, pues Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia y la empresa semi-publica Zabalgarbi (o semi-privada, según se mire) han decidido dar un nuevo impulso a la incineración de residuos, celebrando por todo lo alto el aniversario de 10 años de funcionamiento de Zabalgarbi.

Para Ekologistak Martxan han sido 10 años perdidos en la puesta en marcha de otros sistemas de gestión y tratamiento de residuos, sistemas mas acordes con el medio ambiente, la salud y la normativa medioambiental europea. Diez años sin mas alternativa en Bizkaia que la quema de las basuras, por lo que este territorio se encuentra en un porcentaje del 40% de reciclado de residuos sólidos urbanos (RSU) si no se hacen trampas en los números, lejos del 50% que la Unión Europea exige a sus estados miembros para 2020, y muy lejos del 70% que recomienda para 2030.

Diez años perdidos por el Ayuntamiento de Bilbao, a la cola en recogida selectiva, entre las capitales vascas… Zabalgarbi necesita basura ¿para qué y por qué reciclarla y aprovecharla? Durante los últimos años Ekologistak Martxan ha denunciado públicamente que el tratamiento de residuos en la planta de Zabalgarbi presenta un gran impacto ambiental, valoriza los residuos de una forma muy ineficiente, y además no es sostenible económicamente. Más en concreto, hemos denunciado que:
*  Zabalgarbi es la quinta instalación en emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera en Euskadi según los datos oficiales, y la tercera en importancia si atendemos a las emisiones reales que incluyen el CO_2 de origen biogénico.

* La valorización material de residuos en Zabalgarbi es muy escasa, solo chatarras metálicas, y muy inferior a lo que se podría lograr si los residuos incinerados fueran recogidos de forma selectiva y tratados adecuadamente en plantas de reciclado.

* La incineración en Zabalgarbi da lugar a un importante flujo de escorias de combustión (casi 45.000 toneladas al año), que al contrario de lo que afirma anualmente la Diputación Foral de Bizkaia no son recicladas, sino que acaban en un vertedero de residuos no peligrosos. En estos momentos, tenemos incluso dudas de que las escorias generadas en Zabalgarbi desde su puesta en marcha tengan acreditada la condición de residuo no peligroso, debiendo haber sido gestionadas como un residuo peligroso.

* La valorización energética de los residuos incinerados en Zabalgarbi se realiza a través del funcionamiento de un ciclo combinado a gas natural integrado al horno de incineración. La valorización energética de residuos en Zabalgarbi requiere del funcionamiento del ciclo de generación eléctrica que aprovecha el calor de los residuos. El análisis de diversas fuentes de datos demuestra que durante los últimos años Zabalgarbi ha estado incinerando residuos durante largos períodos de tiempo sin generación eléctrica (más de tres meses en 2013, y al menos casi un mes en 2014). Los residuos incinerados en Zabalgarbi durante esos periodos de parada de la generación eléctrica no pueden ser considerados como valorizados energéticamente.

* Una gran parte de la electricidad generada en Zabalgarbi tiene su origen en el gas natural (en torno al 70%). El 30% restante correspondería a los residuos incinerados, siempre y cuando el horno esté incinerando residuos y el calor desprendido llegue a la unidad de generación eléctrica. Porque los datos muestran que en algunos años las horas de generación eléctrica en Zabalgarbi han sido superiores a las de funcionamiento del horno de incineración. En el año 2006 también hubo largos periodos de tiempo en el que la avería en la turbina de vapor impidió cualquier tipo de aprovechamiento de la energía de los residuos. Pese a ello, la planta siguió generando electricidad con la turbina de gas natural.

* Lo anterior no tendría trascendencia —no está prohibido generar electricidad a partir de gas natural—, si no fuera porque Zabalgarbi es una instalación que se ha beneficiado desde su puesta en marcha de las primas del Régimen Especial, que en algunos años pueden haber superado los 17 millones de euros. Estas primas han estado percibiéndose por una electricidad que en un 70% provenía del gas natural —y en 2006 seguramente sin aportación de los residuos incinerados, ya que la turbina de vapor estaba averiada—, y con una eficiencia significativamente inferior (más de 10 puntos porcentuales) a la de los ciclos combinados de nuestro entorno. Desde Ekologistak Martxan cuestionamos la percepción de estas primas, como mínimo exigimos su publicidad, y sobre todo su consideración a la hora de realizar una adecuada estimación de los costes de la incineración de residuos en Zabalgarbi.

Todas estas cuestiones han sido denunciadas públicamente. Tanto la Diputación Foral de Bizkaia como el Gobierno Vasco han sido emplazados a clarificar estas cuestiones, mediante solicitudes de información. Ambas administraciones son, además, responsables de la gestión de los residuos sólidos urbanos en Bizkaia, y del control ambiental de las instalaciones industriales en Euskadi.

Recordemos, además, que la Diputación Foral de Bizkaia es accionista en un 30% de Zabalgarbi, y el Gobierno Vasco también ha sido promotor y accionista a través del EVE. Las respuestas obtenidas de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco en los últimos meses no han clarificado nuestras dudas acerca de la actividad de Zabalgarbi. Por ello, emplazamos a los grupos políticos de las Juntas Generales de Bizkaia y del Parlamento Vasco a que, en su responsabilidad de control a la acción de gobierno, interpelen a los gobiernos con respecto a las siguientes cuestiones:
* Las caracterizaciones semestrales de las escorias de combustión que deben dar cumplimiento al primer párrafo del apartado D.5.2. a) de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de Zabalgarbi. Entendemos que estas caracterizaciones son imprescindibles para determinar si las escorias generadas en Zabalgarbi pueden ser consideradas un residuo no peligroso, o si en cambio las escorias deben ser gestionadas como un residuo peligroso. Tenemos fundadas sospechas de que estas caracterizaciones no existen.

* Registros horarios detallados, en todos los años, del funcionamiento del horno-caldera (foco 1), de la caldera de recuperación (foco 2) y de las generaciones eléctricas en la turbina de gas y en la turbina de vapor, al objeto de poder clarificar si los residuos incinerados lo han sido con valorización energética, y si la generación eléctrica se ha realizado con valorización energética de los residuos incinerados. Entendemos que esta información debe estar incluida en el Programa de Vigilancia Ambiental de la AAI de Zabalgarbi, en aplicación (entre otros) del punto D.9.2 f).

Primas recibidas por parte de Zabalgarbi en aplicación de los RD 436/2004, RD 661/2007 y RD 413/2014, que han venido regulando la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

EKOLOGISTAK MARTXAN BIZKAIA. Hondakinen Batzordea.

Más información: Gorka Bueno (telefonoa 695763848)

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más