Inicio Laboral CGT, ELA y LAB en defensa de la sanidad pública y contra los acuerdos de empresa con las mutuas

por Colaboraciones

Hoy ha tenido lugar una concentración en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), de los sindicatos CGT, ELA y LAB, con la plataforma de Defensa de la Salud Pública, donde además de reivindicar un Sistema Público de Salud con recursos suficientes y de calidad, muestran el rechazo al acuerdo entre Volkswagen Navarra, UGT y CC.OO. con la Mutua Navarra sobre el traspaso de contingencias comunes.

El pasado 3 de Noviembre la dirección de la empresa Volkswagen Navarra, UGT y CC.OO. firmaron un acuerdo con la Mutua Navarra, por el cual esta Mutua realizaría el control del absentismo en esta factoría. CGT, ELA y LAB  rechazan que las mutuas se encarguen de las contingencias por enfermedad común de las empresas.

CGT considera que este acuerdo es la consumación del mayor atropello que se puede llevar a cabo contra la plantilla de la empresa y la sociedad. Contra la plantilla porque con la coartada de reducir el absentismo, 5.000 trabajador@s se someten al control de una empresa privada que  fiscalizará las bajas por enfermedad común por lo cual pueden ser perseguid@s y criminalizad@s.

Contra la sociedad porque supone el traspaso de dinero de las cotizaciones de la Seguridad Social a manos privadas y por lo tanto su descapitalización, precarizando aún más la sanidad pública, con indudable repercusión en calidad de la asistencia a las personas enfermas.

Es necesario recordar que la Ley no obliga, pero si permite a la Empresa la contratación de la gestión de las contingencias comunes con la mutua, y hacerlo de manera unilateral. Se conoce de sobra las repercusiones que todo esto supone para los trabajadores y el resto de la sociedad, y a pesar de ello, UGT y CC.OO. con el argumento de reducir el absentismo, han llegado a un acuerdo, cuya sombra llevaba planeando sobre esta Plantilla desde hace muchos años. Si no lo ha hecho antes, ha sido porque se ha encontrado con la oposición unánime del comité de empresa.