Inicio Laboral (ANTE LA CONVOCATORIA DE CGT) Un programa de acción para una Huelga General en Madrid

(ANTE LA CONVOCATORIA DE CGT) Un programa de acción para una Huelga General en Madrid

por Colaboraciones

En las últimas semanas, desde la CRT e Izquierda Diario venimos sosteniendo la necesidad de convocar una huelga general en Madrid se hace cada vez más urgente. Mientras se agrava la pandemia en la capital del Estado y en otras ciudades, crece el desempleo, la precariedad y la militarización de nuestros barrios. Pero tanto los Gobiernos autonómicos como el Gobierno central siguen sin tomar ninguna de las medidas necesarias para frenar los contagios.

Por ello apoyamos la convocatoria a la huelga general en Madrid que lanza la CGT y participaremos de todas las instancias unitarias para garantizar que sea efectiva. Sin embargo, consideramos que para que una huelga general sea realmente efectiva, no puede ser convocada de forma improvisada ni “decretada desde arriba”.

Es necesario organizar una gran campaña de agitación por la huelga general en todos los centros de trabajo, de estudio y en los barrios, impulsando asambleas para debatir democráticamente cómo se lleva adelante la huelga, y exigiendo a las burocracias sindicales de CCOO y UGT que rompan con la paz social y convoquen a la huelga. Exigir públicamente a las burocracias sindicales que dejen de actuar como correa de transmisión de los intereses de la CEOE y el Gobierno “progresista”, es una parte fundamental del combate por ganar a la mayoría de la clase trabajadora para salir a la lucha.

10 medidas clave para ir a la Huelga

  1. En defensa de la sanidad pública: aumento de presupuesto y expropiación de la sanidad privada.

La sanidad pública sigue desbordada por la pandemia y por la falta de recursos, consecuencia de años de recortes y privatizaciones. Este es el principal motivo para salir a la huelga y exigir aumentos de presupuestos extraordinarios, contratación masiva de personal sanitario, administrativo, de rastreo y limpieza en los hospitales y centros de salud, refuerzo de la atención primaria y reversión de las privatizaciones. Que todos los recursos de la privada sean puestos al servicio de las necesidades sociales y no del negocio de unos pocos.

  1. Licencias pagas para todos los trabajadores y trabajadoras que tienen que hacer cuarentena o cuidar a otras personas.

Ya sea por haber estado en contacto con alguna persona contagiada, o porque se suspenden las clases de sus hijos, muchas trabajadoras y trabajadores se ven obligados a quedarse en casa. Pero muchas veces esto implica perder sus ingresos o incluso el riesgo de perder sus trabajos. ¡Basta de especular con la salud de la clase trabajadora!

  1. Refuerzo del transporte público bajo el control de sus trabajadores y asambleas de vecinos.

Los metros y trenes atestados cada mañana son un foco de contagio para la clase trabajadora. ¡En los trenes de Madrid ni siquiera hay gel hidroalcohólico en los vagones, una medida básica de limpieza! Los sindicatos vienen exigiendo que se incorpore personal y aumenten las frecuencias, mientras mejoran las condiciones para los usuarios. La puesta bajo control de sus trabajadores y vecinos garantizará que se responda a las necesidades sociales.

  1. Ni un desahucio más: moratoria de alquileres y expropiación de los pisos vacíos en manos de los bancos.

A pesar de lo que dice el gobierno “progresista”, los desahucios siguen y a raudales, como denuncian los sindicatos de inquilinos y plataformas anti desahucios. Hay que terminar con esta calamidad, expropiando las viviendas vacías en manos de bancos y especuladores. Moratoria del pago de alquileres y servicios públicos para los que vieron afectados sus ingresos.

  1. Por aulas seguras, inversión extraordinaria en educación. Ni un euro más para la concertada.

Cada semana, miles de aulas que cierran por cuarentena, mientras los profesores ahora tienen que limpiar y desinfectar, dar clases virtuales y gestionar la crisis. Contratación de más profesorado y personal no docente en forma permanente y construcción de nuevos aularios para garantizar las ratios necesarias para una docencia segura y de calidad. Que toda la red de educación concertada sea intervenida, integrada en la red pública. Ni un euro más para la educación concertada y religiosa, presupuesto para la pública.

  1. Renta de emergencia por Covid y desempleo para todas las personas que habitan en territorio español, nativas o extranjeras.

El IMV se ha mostrado como una medida totalmente insuficiente, y hasta ahora siguen sin cobrarlo decenas de miles de personas que lo han solicitado. Es necesario un subsidio de emergencia que llegue a todos aquellos que se quedan sin ingresos o los ven drásticamente reducidos, equivalente, al menos, al SMI, y que se otorgue de forma automática, sin engorrosos trámites burocráticos.

  1. Basta de precariedad. Derogación de las dos reformas laborales y prohibición de los despidos.

Las burocracias sindicales de CCOO y UGT siguen en un pacto social con el gobierno y las patronales, evitando toda tentativa de lucha por nuestros derechos, mientras la crisis social se está descargando sobre la clase obrera con paro y precariedad. Es urgente derogar las leyes laborales neoliberales, terminar con la temporalidad y las externalizaciones. Frente al paro masivo, luchamos por la reducción de la jornada aboral y reparto de las horas de trabajo sin disminución salarial.

  1. Fuera la policía y el ejército de nuestros barrios.

Necesitamos más personal sanitario, no más militarización de nuestros barrios como hicieron Ayuso y Sánchez. Basta de represión policial y persecución a las personas migrantes y la juventud. Regularización inmediata y permanente de todas las personas migrantes. Derogación total de la Ley mordaza.

  1. Impuestos progresivos a las grandes fortunas.

No faltan los recursos para hacer una inversión masiva en sanidad, educación, y evitar el paro y la precariedad con medidas de emergencia. Lo que falta es la voluntad política de tocar los intereses de los capitalistas, las grandes empresas del Ibex y los ricos. Por eso tenemos que luchar por impuestos a las grandes fortunas, recuperación de los millones del rescate a la banca y expropiación de la fortuna de la Familia Real.

  1. Pongamos en pie asambleas en cada barrio, cada centro de trabajo y de estudio: preparemos la huelga general desde abajo.

Ante el anuncio de la Huelga general en Madrid que ha hecho CGT, desde la CRT sostenemos que, para que la medida sea efectiva y sirva para fortalecer la organización de la clase obrera y los movimientos sociales, hay que organizarla mediante asambleas y en espacios democráticos de coordinación. Al mismo tiempo, hay que denunciar el papel que juegan las burocracias sindicales mayoritarias, exigiéndoles que rompan el pacto social con el gobierno central y se sumen a convocar una gran huelga en Madrid.

No se trata de luchar para que caiga Ayuso y sea reemplazada por un gobierno del PSOE (y Ciudadanos) en Madrid, que son los mismos que durante décadas recortaron la sanidad y la educación pública, al igual que el PP, y que en todos los meses que han transcurrido desde el inicio de la pandemia tampoco han tomado las medidas necesarias para enfrentar esta segunda oleada. De lo que se trata es de luchar por imponer el programa de emergencia que necesitamos y cambiar la relación de fuerzas para que haya una salida a esta crisis en favor de la clase trabajadora y no en favor de los de siempre.

http://www.izquierdadiario.es/Un-programa-de-accion-para-una-Huelga-General-en-Madrid

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más