Inicio CulturaLibros Manipulaciones históricas sobre el anarquismo (Por Laura Vicente)

Manipulaciones históricas sobre el anarquismo (Por Laura Vicente)

por Colaboraciones

El anarquismo tiene perdida la batalla en el campo de la historia, sus recursos y su poder en el campo de las investigaciones, de la difusión y de la edición de libros es minúsculo en comparación con el que tienen quienes controlan dichos campos. El trabajo de desprestigio está hecho desde hace mucho tiempo: el anarquismo es endeble en sus planteamientos, es cosa de descerebrados, de gente primitiva y violenta. Por ello si alguien es responsable de la violencia en el bando republicano (ahora que se reconoce que también hubo represión y violencia indiscriminada) ese cupo lo tiene reservado el anarquismo y su organización más relevante: la CNT.

El libro de Jesús F. Salgado[1] tenía, según su propio autor, un doble objetivo: hacer un estudio biográfico de Amor Nuño, un hombre que tuvo relevancia tanto dentro de la CNT en Madrid (en el Sindicato de Transporte y en la Federación Local) como en la Junta de Defensa de esta ciudad y en segundo lugar establecer su implicación y la de la CNT en algunos de los sucesos sangrientos de la Guerra Civil.

Respecto al estudio biográfico, el libro tiene el mérito de rescatar de la invisibilidad a un hombre muy activo en las posiciones que la CNT adoptó en momentos cruciales de la Guerra Civil, sin embargo es el aspecto menos trabajado del Libro. Su biografía está centrada casi exclusivamente en su actuación político-social, se nos pierde la persona entre los dedos de las manos.

No ocurre lo mismo con el segundo objetivo que venía marcado por las acusaciones de algunos historiadores, especialmente Preston y Martínez Reverte que asignaron a Nuño y a la CNT la responsabilidad de las sacas de presos en noviembre de 1936, los fusilamientos de Paracuellos, Torrejón y otros lugares de Madrid.  Salgado basando su estudio en pruebas documentales, que no tuvieron en cuenta los mencionados historiadores, y cuestionando los recuerdos o memorias de otras personas parciales y olvidadizas (como es el caso de Santiago Carrillo), repasa los hechos y muestra otra versión de estos fundamentada en la documentación. En este trabajo casi detectivesco Salgado demuestra la escasa implicación de las organizaciones vinculadas al anarquismo en los hechos represivos y el protagonismo del republicanismo, socialismo y comunismo que Preston y Martínez Reverte tratan de exculpar (especialmente a los dos primeros).

Solo tengo un pero a esta parte que es la que ocupa la mayor parte de un grueso libro de 555 páginas sin contar Anexos, Bibliografía e Índice de nombres, ese pero es el excesivo recurso a la cita literal y la minuciosidad en su desarrollo que hacen la lectura tediosa en algunos momentos. Supongo que el autor necesitaba recurrir a ello para desmontar los argumentos de esa historia bendecida por los poderes de izquierda que hoy manejan los recursos económicos. Seguramente el libro de Salgado no tendrá la difusión que han tenido estos historiadores del sistema y la mayoría de los y las lectoras seguirán contribuyendo con sus opiniones al mito de la violencia del anarquismo.

[1] Jesús F. Salgado (2014): Amor Nuño y la CNT. Crónicas de vida y muerte. Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo.

http://pensarenelmargen.blogspot.com/2020/08/manipulaciones-historicas-sobre-el.html

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más