Inicio SocialPensiones Miles de personas se manifiestan en Bilbao para exigir responsabilidades por la situación de las residencias y en defensa de unas pensiones dignas

Miles de personas se manifiestan en Bilbao para exigir responsabilidades por la situación de las residencias y en defensa de unas pensiones dignas

por CGT-LKN EuskaL Herria

Convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB), para exigir un lugar seguro para las personas dependientes en las residencias de mayores, responsabilidades por  lo ocurrido en estas, en la sanidad pública o los servicios sociales, sin olvidar las demandas específicas del Movimiento de Pensionistas. Porque la crisis sanitaria provocada por los incesantes brotes del coronavirus, no puede ser la excusa para que se olviden las exigencias en defensa del sistema público de pensiones.

 Los manifestantes  han partido  a mediodía de la Plaza Moyúa, con mascarillas, encabezada por pancarta habitual donde se reclama una pensión digna mínima de 1.080 euros, respetando la distancia de seguridad mientras coreaban los habituales lemas del movimiento: “fuera ladrones de las instituciones”, “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden” o “así, así ni un paso atrás” y ha concluido en el kiosco del Arenal.

En la manifestación han participado pensionistas de otras localidades  de Bizkaia, tanto de la Margen Derecha como Izquierda, así como de otras comarcas. Asimismo, ha tomado parte una representación de Bilboko Konpartsak, quienes luciendo sus blusas correspondientes, han querido solidarizarse con el colectivo en favor de “unas pensiones dignas y en pro de la sanidad y servicios públicos en lo que hubiese sido el lunes de Aste Nagusia”.

Para el MPB la manifestación ha sido organizada “porque hoy tenemos los mismos motivos que hace dos años para hacerlo pero más ahora por esta situación agravada por la pandemia, con residentes confinados y sin visitas, mientras se siguen dando contagios”.

Al término de la manifestación, los participantes se han dispuesto en círculo en torno al kiosco del Arenal, donde se ha leído el siguiente comunicado, en euskera y castellano:

Aquí estamos de nuevo en Bilbao el movimiento de pensionistas de Bizkaia

No ha sido fácil esta manifestación por las condiciones en que hemos debido realizarla debido a la emergencia sanitaria en la que nos vemos metidos de lleno por el coronavirus. Nuestro primer saludo a los familiares de las personas que fallecieron y siguen falleciendo a cuenta de la pandemia. Asimismo, a todas las personas que en estos momentos se encuentran contagiadas y en los hospitales y en especial a las personas mayores afectadas en residencias o en casa, así como a los y las trabajadoras que les atienden y cuidan con riesgo para su salud.

Hemos participado en esta manifestación con mascarillas, las manos limpias, guardando la distancia sanitaria y en cuatro hileras. Y lo hemos hecho como siempre lo venimos haciendo el movimiento de pensionistas de Bizkaia y de todo Hego Euskal Herria, pues nadie tiene más interés que nosotros y nosotras en defender la salud de todo el mundo y en particular la nuestra, y ésta es una de nuestras reivindicaciones básicas.

Por eso seguimos denunciando que seis meses después del inicio de la pandemia las residencias de personas mayores dependientes sigan sin ser un lugar seguro y se siga sin adoptar las medidas de prevención, seguimiento de la evolución de la pandemia, adecuación habitacional, mejora de condiciones laborales e incremento de personal necesarias para ello.

Pero tampoco queremos que se olviden o dejen a un lado utilizando la excusa de la pandemia nuestras exigencias en defensa del sistema público de pensiones y pensiones públicas dignas, la derogación de las reformas laborales y de pensiones que las deterioran, tomar medidas para elevar la cuantía de las pensiones y garantizar incrementos en función como mínimo del incremento del coste de la vida. Más de la mitad de las pensiones están por debajo de los 1.080 euros, imprescindible para acceder a unas condiciones de vida dignas. La gran mayoría de quienes sufren esas pensiones de miseria son mujeres, buena parte de ellas en situación de viudedad. Esto no hace más que corroborar e incrementar la brecha de género y de pobreza.

Exigimos a los gobiernos de Madrid, Gasteiz, Iruña y a las instituciones que tienen competencias para ello que tomen medidas urgentes para superar y resolver estos problemas, sin esperar siquiera a la aprobación de sus respectivos presupuestos públicos.

Hemos salido hoy a calle y lo vamos a seguir haciendo como lo hemos hecho desde el 15 de enero de 2018, hace más de dos años y medio, tanto por nuestra cuenta como en colaboración con los trabajadores y trabajadoras y otros sectores y movimientos sociales.

El lunes 7 de septiembre, en tres capitales y en unos 70 pueblos de Hego Euskal Herria reiniciaremos las concentraciones y movilizaciones. Que no les quepa ninguna duda, vamos a continuar en la pelea hasta conseguir nuestras reivindicaciones.

Queremos terminar agradeciendo a las personas y colectivos sociales que nos han acompañado en esta manifestación, pues lo que está en juego es la salud para todo el mundo y las pensiones para hoy y para las próximas generaciones.

MOVIMIENTO DE PENSIONISTAS DE BIZKAIA

Pentsionistak aurrera!   Jo ta ke irabazi arte!

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más