Inicio CGT-LKN Una sentencia pionera del TSJCV declara fija a una funcionaria interina de larga duración

por Colaboraciones

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha fallado declarando fija a una funcionaria interina que llevaba 12 años trabajando de manera temporal en el Ayuntamiento de Alicante. La sentencia remarca aspectos que desde la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento se llevan demandando desde hace tiempo, junto a la Plataforma de temporales de larga duración, por el déficit estructural de plantilla, que arrastra el Ayuntamiento, con el consiguiente abuso del empleo temporal y la consecuencia lógica de no cumplir con la obligación de ejecutar la oferta de empleo público en el plazo máximo de 3 años.

Esta sentencia demuestra la falta de voluntad política, no sólo del Ayuntamiento, sino del conjunto de la maquinaria del estado para no reconocer los derechos que asisten al personal eventual, que según la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 13 de marzo de 2019 dice: “(…) no sólo no constituye una sanción por el uso abusivo, sino que ni siquiera posee, por sí sola, el efecto disuasivo frente a esa utilización abusiva de la contratación temporal”.

Así como la directiva del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoce: “una consecuencia que consistiera sólo en el reconocimiento de un derecho al resarcimiento de los daños y perjuicios que pudiera haber causado el abuso, no sería lo bastante disuasorio como para garantizar esta plena eficacia, por razón del quantum reducido que en buena lógica cabría fijar para la eventual indemnización”.

El hecho de que España no haya aprobado las medidas legislativas pertinentes, no libera a la Administración, de la obligación de garantizar los objetivos de la sentencia del TJUE, ni de la obligación de sancionar el abuso y de eliminar las consecuencias de la infracción de la normativa comunitaria. También es necesario destacar que el escrito remarca que las leyes del Estado no prevén ni establecen ninguna indemnización a favor de los empleados públicos y que lo más sensato es la transformación de la relación temporal abusiva en una relación fija.

El TSJCV desestima la reclamación presentada por el Ayuntamiento de Alicante, “declarando la nulidad de la misma por no ser ajustada a Derecho, y “reconociendo, como situación jurídica individualizada el derecho de la recurrente al reconocimiento de su condición de empleado público fijo y a permanecer en el puesto de trabajo que actualmente desempeña con los mismos derechos y con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para los funcionarios de carrera comparables, sin adquirir la condición de funcionario de carrera”