Inicio Movilizaciones El Movimiento de Pensionistas anuncia movilizaciones el próximo lunes por unas residencias públicas y dignas

por CGT-LKN Bizkaia

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]W48KABFoUJA[/wpdevart_youtube]

El Movimiento de Pensionistas (M.P.) en las distintas concentraciones realizadas hoy ha vuelto a mostrar su indignación porque las noticias recibidas en los últimos días, aseguran que las personas mayores han sido discriminadas a la hora de acceder a los recursos del sistema sanitario, especialmente en los momentos más críticos de la pandemia, anunciando movilizaciones el próximo lunes, ante las Diputaciones Forales.

Así la Sociedad Española y Autonómicas de Geriatría y Gerontología dice en el punto 5 de su informe de 2 de Mayo de 2020. “En esta crisis las personas mayores han sido discriminadas en su capacidad de acceso real a servicios sanitarios especializados y las residencias han sido estigmatizadas”. “Para la derivación a recursos sanitarios especializados, ni la edad, ni el hecho de vivir en una residencia debe ser un criterio de no derivación”

Hace ya dos meses que el M.P. pidió una entrevista con la consejera de Salud y no han tenido confirmación de esa posible reunión lo cual les ha generado dudas e inquietudes. Los datos que se barajan a nivel del estado es que solo el 1,2% de las personas mayores de 80 años afectadas por el coronavirus han sido ingresadas en las U.C.I., desean conocer cuál es ese porcentaje en la

C.A.V. e Igualmente desean conocer el porcentaje de ingresados en U.C.I. en el tramo de 70 a 79 años de edad “

Se necesita una información, completa, veraz y objetiva, porque la situación de las personas ingresadas en las residencias en particular y de las personas mayores en general está siendo dramática; no se han garantizando las medidas de prevención y el tratamiento hospitalario necesario a las personas recluidas en las residencias, y tampoco se han suministrado a tiempo los materiales de prevención para las trabajadoras y trabajadores.

No haber recibido la información que han pedido reiteradamente a los Gobiernos de la CAV y Navarra y las Diputaciones Forales. Están escuchando las quejas que llegan de las personas afectadas y las noticias de las denuncias que se publican en los medios de comunicación en motivo de inquietud y profunda preocupación.

El M.P. quiere hacer una pregunta clara y sencilla a los Gobiernos y las Diputaciones Forales, exigiendo una respuesta clara. Si en la CAV y Navarra entre el 40% y el 50% de las personas fallecidas por coronavirus han sido personas usuarias de residencias, aunque probablemente ese número se quede corto en función de que no se han realizado test post mortem. ¿Cuáles son las cusas reales que explican estos fallecimientos?.