Inicio Economía La cumbre patronal contra la derogación de las Reformas Laborales y por el acaparamiento de las subvenciones

La cumbre patronal contra la derogación de las Reformas Laborales y por el acaparamiento de las subvenciones

por CGT-LKN EuskaL Herria

La cumbre empresarial organizada por la patronal CEOE, los presidentes de dos importantes compañías nacionales, Inditex y Mercadona, bajo el lema: ‘Empresas Españolas: Liderando el Futuro’, han planteado la ley del embudo: lo ancho para la patronal/ lo estrecho para la clases trabajadora, como «salida a la crisis del coronavirus  y «la reconstrucción «económica y social» del país, a la que acuden con espíritu constructivo».

Según el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha inaugurado la cumbre: «aunque haya gente que no nos entienda, diremos lo que pensamos que es mejor para nuestro país» y cual es lo que piensa la patronal: «no desmontar, lo que estaba funcionando -en referencia a nuevas «rigideces» en el empleo» (Las reforma laborales)– y «no descafeinar antes de tiempo» medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o los avales a empresas «que están ayudando a que no se destruya el tejido empresarial», pagado en su inmensa mayoría por la ciudadanía.

Para el presidente de Inditex, Pablo Isla; «la economía española lo que necesita es ser más flexible y competitiva, no introducir rigideces que sean negativas para la creación de empleo». La patronal pretende que no se deroguen las reformas de Zapatero y Rajoy. Pero lo que resulta es que lo que está funcionando a la patronal es: la «flexibilidad» es decir; la precariedad del empleo, el miedo al despido, el despido barato, los bajos salarios, los ERTEs y los EREs a medida, sin control, los convenios sin renovar, la posibilidad del descuelgue de los convenios, las bonificaciones a la seguridad social, etc.

Según Pablo Isla, presidente de Inditex:»No hay soluciones fáciles ni mágicas,  el plan de recuperación es complejo y va a exigir mucha disciplina, audacia, madurez  y un comportamiento de muchísima responsabilidad por parte del Gobierno, de los partidos políticos, de las empresas, de los sindicatos y de los ciudadanos». La patronal pide un pacto social es decir; nada de huelgas y  movilizaciones.

Además, en materia impositiva, el presidente de Inditex ha apostado por buscar «cómo generamos más crecimiento económico y, en consecuencia, más recaudación», como alternativa a «la subida de tipos impositivos«. Lo que la patronal quiere es la rebaja de los impuesto, sobre todo el de sociedades o el impuesto a los beneficios, los paraísos fiscales, las SICAV, etc.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha considerado que para avanzar en la recuperación: «es necesario eliminar trabas burocrática, facilitar las inversiones finalistas, garantizar la seguridad jurídica y «que la sociedad vea» que las empresas son «generadoras de riqueza y bienestar». Es decir eliminar todo tipo de derechos laborales y sindicales en la empresa, donde la patronal haga y deshaga sin ningún tipo de oposición y control sindical.

El empresario de Inditex ha reclamado que para propulsar algunos de los cambios que va a reclamar Europa en la salida de esta emergencia, como la digitalización y la transición ecológica (el capitalismo verde y digital), «es determinante que la CEOE y las empresas participen en este proyecto de esta oportunidad de contribuir a la transformación de la economía a través de estos fondos que puedan venir de Europa».  Para nada les preocupa la crisis sanitaria, educativa, de la dependencia y del resto de los servicios públicos. Quieren la parte substancial  de los préstamos y de las subvenciones europeas, para que engorde la deuda y la paguemos entre todas y todos. Socializar las pérdidas y privatizar las ganancias.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más