Inicio CGT-LKNComunicados Stop Desahucios valora positivamente la orden que exonera de alquileres y gastos de comunidad

Stop Desahucios valora positivamente la orden que exonera de alquileres y gastos de comunidad

por Colaboraciones

Ayer 2 de Abril se publicó la ORDEN de 31 de marzo de la Consejería que dirige Arriola, por la que se exoneran las rentas y gastos de comunidad de los inquilinos del parque público de viviendas y alojamientos dotacionales de alquiler protegido, Stop Desahucios de Euskadi reiteramos la valoración positiva realizada el pasado 24 de marzo.

Se exoneran finalmente los meses de abril, mayo, y junio, se incluyen a todas las personas que han pasado al desempleo después del 14 de marzo como consecuencia directa de la actual emergencia sanitaria, y puedan probarlo por cualquier medio admitido en derecho, y se incluyen los contratos rescindidos por finalización de plazo, o la no renovación de contratos temporales, en actividades suspendidas por RD 463/2020, de 14 de marzo.

También nos parece positivo que el silencio administrativo tenga carácter estimatorio. No entendemos, sin embargo, que se hayan excluido los gastos de suministros básicos, que se publicitaron en IREKIA el pasado 24 de marzo, y que aparecen en la normativa estatal a efectos de computar gastos de vivienda. 

Finalmente, la exoneración abarcará a todo el parque público protegido; viviendas y apartamentos dotacionales gestionados por ALOKABIDE, incluidos los programas BIZIGUNE y GAZTELAGUN, el programa ASAP, y las gestionadas por VIVIENDA Y SUELO DE EUSKADI, S.AVISESA, y otros agentes públicos y privados que las tengan cedidas en alquiler bajo cualquiera de las formulas de protección vigentes. En total más de 20.000 viviendas VPO Y APAS, entre ellas, las 320 de BENTA BERRI en Donostia, o las 900 de VITALQUILER en Gasteiz.

Queda pendiente por parte de la Consejería responder a nuestra solicitud para que los colectivos vulnerables que son inquilinos de apartamentos dotacionales, cuyos contratos improrrogables de cinco años han finalizado o van a finalizar próximamente, como los 79 del Portal de Arriaga en GASTEIZ, los 50 de Sagastialde en HERNANI, o los 125 de Intxaurrondo en DONOSTIA, dispongan de una alternativa. En este sentido, proponemos aplicarles el criterio, aprobado con carácter estatal, de que no puedan ser desahuciados durante un plazo de seis meses a partir del momento en que finalice el periodo de alarma, siempre que no tengan alternativa habitacional.

Stop desahucios de Euskadi consideramos también que, una vez superada la actual emergencia sanitaria y social, se tiene que responder al manifiesto actualizado de medidas habitacionales urgentes en euskadi, que exige; medidas para controlar los alquileres e impedir la especulación, (Indices de Referencia de Alquiler y Zonas Tensionadas donde el costo medio de los alquileres, mas gastos de comunidad, y tasas, superen el 30% de los ingresos medios de la zona), medidas presupuestarias de choque para ampliar el parque público de viviendas de alquiler social, medidas para regularizar los pisos turísticos y movilizar la vivienda deshabitada, reforma fiscal urgente en materia de vivienda, y desarrollo de la Ley de Vivienda Vasca.

 La orden del Boletín Oficial del País Vasco en el siguiente enlace:

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2020/04/2001771a.shtml

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más