Ante la situación de pandemia generada por el Coronavid19 desde la Marea Blanca de Catalunya queremos poner en valor la necesidad de un verdadero servicio nacional PÚBLICO de salud, y que garantice la atención sanitaria a todas las personas. UNIVERSAL, EQUITATIVO, INTEGRAL Y DE CALIDAD.
Mientras la atención pública es universal y solidaria, la sanidad privada en un momento de epidemia y emergencia social expulsa los riesgos y los problemas de sus «lujosas y exclusivas clínicas».
Las mutuas privadas en este momento tan grave no están haciendo las pruebas diagnósticas y ante la mínima sospecha, derivan a los pacientes a la sanidad pública, asegurados suyos a quienes no resuelven su problema individual.
Una sanidad privada que parasita al Servicio Nacional de Salud Público, recibe dinero de los gobiernos y cuando se la necesita, donde está?
El sistema de colaboración público-privada que denunciamos desde la Marea Blanca de Catalunya no responde a las necesidades sociales de la población en esta situación.
No podemos olvidar que la presente pandemia demuestra su especial agresividad en determinados grupos de personas como por ejemplo los enfermos y enfermas crónicas y la gente mayor.
Por eso desde la Marea Blanca de Catalunya :
- En primer lugar, expresamos un sincero y enorme agradecimiento al personal sanitario que castigado por recortes y sobrecargas de trabajo con condiciones de trabajo precarias, responde en una situación de emergencia como esta con un esfuerzo solidario que demuestra su profesionalidad y su responsabilidad. Es obligatorio evitar que se convierten en héroes, poniendo en peligro su propia seguridad personal por la carencia del apoyo político, técnico y de recursos necesarios.
- Es indispensable que para obtener la plena disponibilidad de todas las infraestructuras sanitarias así como de su personal tanto del sector privado como del concertado y público en Cataluña se proceda a su incorporación efectiva y obligada a los servicios asistenciales disponibles pasando el control y la dirección directo al Departament de Salut que tendrá que promover la participación social y la rendición de cuentas.
- Ante esta pandemia es imprescindible la creación de Comités de Crisis a nivel catalán, estatal y europeo, que puedan asumir la coordinación en cada uno de sus niveles y adoptar las estrategias, fijando las recomendaciones y transmitiendo las informaciones, con disponibilidad de partidas económicas extraordinarias para afrontar el reto en que nos encontramos que afecta a toda la infraestructura sanitaria y a todos los países.
- Reforcemos con suficiente personal nuestro servicio nacional de salud y especialmente la atención primaria, para que preste los servicios con garantía de calidad, y con recursos para suplirlos cuando por razones de salud y/o sobreesfuerzo y estrés así sea necesario.
- Preservemos al máximo la seguridad de todas las trabajadoras y trabajadores garantizando que dispongan de los correspondientes materiales de protección para asegurar el máximo nivel de protección para poder facilitar el mantenimiento de la asistencia sanitaria pública y su propia seguridad.
- Garantizar el suministro de material de protección a las personas realmente afectadas por patologías que lo requieran.
- Tener en perfecta operatividad los recursos en espacios, camas y tecnología de cuidados intensivos de nuestro sistema público que previsiblemente tendrán que utilizar los pacientes más afectados y en caso de necesidad poder disponer de más recursos en el sistema público.
- Garantizar el cumplimiento de los protocolos en todos el ámbitos y niveles, desde la atención administrativa hasta el transporte sanitario (también privatizado) en beneficio de usuarias y trabajadoras.
- Se tienen que reconsiderar unos presupuestos en curso y precipitados que nos demuestran a día de hoy sus insoportables insuficiencias y escuchar así a la sociedad civil empoderada cuando reivindica más inversión social y un mejor destino estructural hacia los servicios públicos, que resuelvan la infrafinanciación de nuestra sanidad , sin externalizaciones ni planes de choque paliativos que beneficien a la privada como venimos denunciando desde Marea Blanca y otros colectivos y sindicatos desde el inicio de los recortes
- Como movimiento social autónomo nos ponemos expresamente a disposición de las autoridades sanitarias técnicas con nuestros canales de difusión pero también como ciudadanía formamos parte del problema y en cuanto que titulares del SNS y destinatarios de sus objetivos; por lo tanto, tenemos que coparticipar en la investigación de las soluciones, y de las decisiones que se quieran tomar que a todos y a todas nos afecten.
Barcelona, 13 de marzo de 2020