Inicio CGT-LKNComunicados CGT critica el acuerdo entre patronal y sindicatos del régimen ante la crisis del “Coronavirus”

por CGT-LKN EuskaL Herria

CGT: “No consentiremos que la clase trabajadora pague nuevamente las consecuencias de las políticas neoliberales en otra crisis capitalista”

La Confederación General del Trabajo (CGT) muestra su rechazo al acuerdo alcanzado entre la patronal y los sindicatos institucionales en relación a las medidas que pretenden exigir al Gobierno del Estado español en materia económica y laboral ante la crisis del COVID-19.

La organización anarcosindicalista considera que esta situación extraordinaria, no puede en ningún caso suponer pérdida de derechos laborales o económicos para las trabajadoras y trabajadores. No es asumible que el Gobierno rescate otra vez a las empresas dejando en la estacada a quienes de verdad suponen la riqueza del Estado, la fuerza de trabajo, la clase trabajadora.

CGT entiende que no se puede asumir que nuestras familias se empobrezcan otra vez como consecuencia de las políticas liberales del Gobierno que prefiere dar soluciones a las empresas y olvidándose de las personas cómo ya está ocurriendo a las trabajadoras de comedores escolares y limpiadoras fijas discontinuas, que van a verse afectadas por estas medidas que se planean desde los Gobiernos estatal y autonómicos. Deben por tanto paralizarse todos los ERE que se hayan tramitado en este periodo. Es momento de cuidar a las personas, no de dejarlas sin sustento.

CGT, por lo tanto, exige al Gobierno del Estado español que cualquier suspensión temporal de cualquier contrato motivada por la excepcionalidad de la situación no suponga ninguna merma en la retribución habitual de las personas afectadas. Tampoco podemos admitir que nadie se quede sin percibir su remuneración por el hecho de no tener cubiertos los periodo mínimos de cotización.

CGT recuerda al Gobierno progresista de Sánchez e Iglesias las consecuencias que acarrea legislar contra los intereses de las clases populares y de los servicios públicos, como se está comprobando en los últimos días con un bien imprescindible como es la sanidad, por lo que el coste que la crisis provocada por el Covid-19 no puede computarse a efectos de determinar la senda de cumplimiento del déficit público.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT