Inicio CGT-LKNComunicados Aena modifica sustancialmente las condiciones de trabajo de los Bomberos

Aena modifica sustancialmente las condiciones de trabajo de los Bomberos

por CGT-LKN EuskaL Herria

El colectivo SSEI, tiene la obligatoriedad de pasar anualmente cursos (prácticos), en los que demuestra la capacidad y aptitud física en la que se evalúa su plena competencia en el desempeño de sus funciones.

En CGT-LKN  no vamos a ponernos de perfil ante este nuevo atropello por parte de Aena. En este caso afecta al colectivo SSEI, con los votos favorables de CCOO y USO, que han comprado el argumentario de la empresa, una vez más en detrimento de las condiciones laborales del personal de Aena.

Respecto a este asunto, ya nos movilizamos el 14 de mayo del 2019 en Piovera, protestando para revertir la imposición del Bombero único, las pruebas de competencia, la multifunción, el aumento de las cargas de trabajo y más cosas, todo impuesto por la empresa con el consentimiento de algunos sindicatos de la C.S.E. (Coordinadora Sindical Estatal).

Ahora, la empresa da una nueva vuelta de tuerca con las pruebas físicas anuales para el colectivo SSEI, por ello llamamos a la unidad de acción sindical y tomaremos medidas legales para frenar esta tropelía de Aena.

Aena se escuda en una normativa de la EASA ADR.OPS.B.010 “Rescue and firefighting services”, que, si nos ajustamos a la misma, no deja lugar a la duda porque precisamente la norma va en sentido contrario al camino que ha tomado la empresa.

Para la CGT estas pruebas físicas sólo estarían justificadas cuando no puedan determinarlas valiéndose por otros medios y siempre y cuando el gestor aeroportuario lo requiera, ante la baja condición física del SSEI que condicione su correcto desempeño. Un problema que obviamente no existe como explicamos a continuación.

El colectivo SSEI, tiene la obligatoriedad de pasar todos los años unos cursos (prácticos), en los que demuestra la capacidad y aptitud física en el desempeño real de sus funciones; en situaciones estresantes, al extinguir incendios y proceder al rescate y salvamento de personas y bienes en un entorno simulado al aeroportuario, ya sea en el caso de aeronaves como en el resto de las instalaciones (edificios, parking, centrales eléctricas, almacenamiento de combustible, etc.)

Cabe entonces formular las siguientes preguntas:

•  ¿Por qué, si la normativa de la EASA ya se cumple tal como está dispuesta, la empresa se empeña en implantar estas pruebas físicas?
  •  ¿Qué diferencias ha introducido Aena con respecto a las pruebas de competencia ya establecidas y cuáles son las consecuencias de no ser aptos en las pruebas físicas?

Como consecuencia de lo enumerado, la CGT como sindicato de clase emprenderá las actuaciones oportunas tanto de acción sindical como a nivel legal y buscará apoyos para articular unidad de acción sindical junto con aquellos agentes sociales que sinceramente quieran poner freno a esta vulneración de los derechos de las y los trabajadores.

CGT ya alertó sobre la necesidad de poner en práctica un programa de formación adecuado, así como de tener la plantilla necesaria, para que, con la correspondiente programación dentro de la jornada laboral, se permita conciliar, por un lado, los requerimientos de seguridad operacional de manera continua, y la vida social y familiar de las trabajadoras y los trabajadores.

En la CGT siempre nos hemos posicionado para defender las condiciones laborales de las empleadas y los empleados, independientemente de la ocupación que tengan en Aena.

Ejercer el poder corrompe; someterse al poder degrada”

Salud y dignidad.

Seguiremos informando.