CGT inicia una campaña para denunciar la persecución sindical a dos trabajadores del servicio de limpieza

Posted by

Fuente: http://lademiranda.com/2023/04/13/cgt-inicia-una-campana-para-denunciar-la-persecucion-sindical-a-dos-trabajadores-del-servicio-de-limpieza/

El sindicato CGT de Miranda de Ebro ha presentado este jueves una campaña informativa y de denuncia, en contra de la persecución sindical que padecen varios trabajadores afiliados al sindicato, concretamente en la empresa PreZero (antigua Cespa) que trabaja para el Ayuntamiento gestionando el servicio de limpieza viaria y recogida de resíduos en la ciudad. Así lo ha explicado el portavoz del sindicato, Michel Espinosa, quien ha indicado, tal y como adelantaron en el mes de febrero, que se trata de dos conductores con amplia experiencia y muchos años de antigüedad, que han sido sancionados de empleo y sueldo sin justificación alguna.

En este sentido ha explicado que tras su denuncia pública ante los medios, mantuvieron una reunión con la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, en la que estuvieron presentes la concejal de Persona, Matilde Fernández y el concejal de Medio Ambiente, Unai Letona, así como dos técnicos municipales responsables del seguimiento del pliego del contrato. «Les expusimos con detalle la situación», ha argumentado Espinosa quien ha insistido en que como «pagador» del servicio, el Ayuntamiento tiene responsabilidad en este conflicto.

Al mismo tiempo ha recordado que esta situación se inició tras el despido del delegado sindical de CGT, Raúl Plaza, en mayo de 2021, cuando denunció irregularidades en el servicio. «Desde entonces se dedican a vigilar, seguir, presionar y sancionar a aquellos trabajadores que identificaban como de la CGT, porque denunciamos los chanchullos que se están produciendo en esta contrata desde hace décadas», denuncia Espinosa.

Uno de los principales incumplimientos que denuncian desde CGT es la falta de plantilla, ya que el contrato obliga a tener 54 empleados y en el mejor de los casos solo llegan a los 38 trabajadores en plantilla. Pero no es el único ejemplo, aludiendo al retraso en la implantación del quinto contenedor o a la falta de limpieza de sumideros y alcantarillado, entre otras cuestiones. En este sentido advierte de que aproximadamente el 30 por ciento del contrato actual «se está incumpliendo».

Otro ejemplo que pone Espinosa es la recogida irregular de materiales industriales, para el que las empresas deberían tener un gestor autorizado. Sin embargo, según argumenta, la empresa recoge este tipo de material, que acaba en la planta de transferencia de materiales. «Comentamos estas situaciones a la alcaldesa, porque es el argumentario por el que nuestros compañeros están siendo acosados», insiste el portavoz de CGT.

Por todos estos motivos, quieren iniciar una campaña de denuncia, que arrancará el próximo miércoles a las 10:00 horas frente al Consistorio. «Responsabilizamos a la empresa PreZero que está yendo contra los compañeros que denuncian los incumplimientos del contrato, y al equipo de Gobierno por cómplice de esta situación», advierte.

Y es que desde el sindicato no entienden por qué «después de dos años y medio de incumplimientos» no se sanciona a la empresa. «Esto nos genera una serie de dudas», insiste Espinosa, al tiempo que denuncia «una cierta convivencia» entre el Consistorio y la empresa.

Al mismo tiempo consideran «triste» que el Comité de Empresa, sabiendo que existe esta persecución, no defiende a la clase trabajadora, y se convierte en cómplice de esta situación «porque sabe perfectamente lo que está ocurriendo y permite el acoso y la persecución sindical a otros compañeros». En este sentido argumenta que esto «no pasaría en CGT» y ellos defendería a cualquier compañero, «independientemente de su marca sindical».

Concentraciones

El miércoles, 19 de abril, arrancará el calendario de movilizaciones con le objetivo de «presionar o influir en la alcaldesa para que medie y defienda a los trabajadores», teniendo en cuenta la cercanía de la cita con las urnas. «Que les quede claro que no vamos a acabar hasta conseguirlo», insisten desde CGT.

Al mismo tiempo ha adelantado que difundirán esta campaña a nivel provincial y regional, y tomarán otra serie de medidas que decidirán según vayan avanzando los acontecimientos. Además piden a todos los demás sindicatos que se unan a estas concentraciones «como acto de solidaridad».