Posted by
CGT exige salarios dignos para el colectivo de trabajadoras de limpieza y mantenimiento.
La organización anarcosindicalista reivindica unos salarios “a la altura” del nivel de vida de la Unión Europea.
FELM CGT realizará una campaña en redes sociales el próximo 28 de enero, a partir de las 11’00 a.m. para visibilizar y concienciar sobre esta situación.
Desde la Federación Estatal de Limpiezas y Mantenimiento de Jardinería de la Confederación General del Trabajo (FELM CGT) han elaborado un informe estadístico en el que se refleja el gasto medio en recursos básicos de una persona en relación al salario que se obtiene actualmente siendo limpiador/a o jardinero/a. Según la organización anarcosindicalista, este nivel de vida impuesto desde la Unión Europea es incompatible con la realidad de cualquier trabajador o trabajadora con un salario mínimo “prehistórico”.
Según el informe estadístico realizado por CGT, y dentro del marco del sector de la limpieza que se divide por grupos y categoría, se puede observar la diferencia abismal que existe entre los salarios que perciben los cargos directivos de las empresas y los salarios de los peones. Además, indica este sindicato, también ocurre con otras categorías como con la de personal administrativo o con la del personal encargado.
Para CGT, esta situación choca con la realidad diaria a la que se enfrentan aquellas personas que, aun teniendo un empleo, tienen serias dificultades para llegar a final de mes o cubrir sus necesidades básicas. Además, indican que en esta situación extrema vuelven a estar las mujeres debido a que actualmente el colectivo de limpiezas está ocupado mayoritariamente por personal femenino.
En este sentido, desde esta Federación, han iniciado una campaña estatal para exigir a la clase política y sindical un compromiso real con quienes peor lo están pasando en estos momentos de crisis económica, agravada por la pandemia de Covid-19 desde hace meses. Por ello, han solicitado formalmente una reunión con la ministra de Empleo y Economía Social, Yolanda Díaz, con el objetivo de presentarle el dossier informativo del estudio realizado por esta organización sindical y de arrancar un compromiso firme de la responsable de Trabajo del Ejecutivo español.
Desde CGT han realizado también un llamamiento a toda la militancia, y a la sociedad en general, para apoyar esta campaña y las urgentes demandas de este colectivo de trabajadores y trabajadoras de este precario sector, en lucha por sus derechos y por un reparto más justo de la riqueza.