Mercedes anuncia otros cuatro días de parón en la planta de Vitoria

Posted by

Mercedes parará otros cuatro días y su producción se reducirá este año a 146.000 vehículosMás paradas de actividad en diciembre en la planta de Mercedes Benz en Vitoria debido a la caída de pedidos por la ‘crisis del diésel’ y a la existencia de ‘stock’ de los modelos Clase V y Vito que se fabrican en la capital alavesa. Y un nuevo descenso en la producción será la consecuencia directa de estos parones. Porque los días 13, 14, 19 y 20 no tendrán actividad en las líneas de pintura y montaje bruto y final de la principal industria vasca y se suman al 21, en el que ya había quedado suspendido. Con el puente de diciembre y las vacaciones de Navidad de por medio, el calendario del mes que arranca mañana reduce a ocho las fechas productivas en la factoría automovilística, mientras que el turno de noche tampoco se retomará hasta enero.

La nueva cifra de producción prevista según el programa que manejan en la principal industria de Euskadi se reduce a 146.000 unidades, 1.900 menos de las planificadas hace un mes y 4.000 menos del dato con el que se cerró el pasado año, que supuso un récord en el lanzamiento de vehículos. Se esperaba que también fuera histórico este 2018, hasta que tras el verano la incertidumbre que comenzaba a rodear a los modelos diésel se agravó de tal forma que los fabricantes de automóviles reaccionaron con paradas en las líneas y en algunos casos con expedientes de regulación de empleo.

En el caso de Mercedes en Vitoria se aplicaron cinco días de parada en octubre, los cuatro anteriores viernes de noviembre –hoy ya no– y el 21 de diciembre, diez fechas en total a las que ahora se suman otras cuatro. Parece que la furgoneta Vito, sobre todo, y la Clase V han dejado de tener tan buena aceptación en los mercados como consecuencia de lo que consideran desde el sector de la automoción un «ataque» al diésel.

A pesar de estos contratiempos, la dirección de la factoría alavesa considera que se trata de un«bache» y de cara a 2019 vuelve a elevar la cifra de producción a máximos históricos, en concreto a 154.000 unidades. De hecho, la actividad en fábrica está ya programa desde el 3 de enero y a partir de mayo prácticamente todos los sábados que tiene el calendario son fechas previstas para el montaje de vehículos.

Share