Manifestación por un sistema público que garantice unas pensiones dignas: Sábado 5 de Mayo, a las 18:00 h. desde el Ayuntamiento de Bilbao

El acuerdo PP-PNV sobre pensiones públicas, es un acuerdo logrado  gracias a las continuas movilizaciones de pensionistas, que ha ocasionado un desgaste al Gobierno, que ha cedido ante la hábil propuesta del PNV, un acuerdo totalmente insuficiente.

Si se cumple lo acordado en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, solo se logra aplazar dos años la imposición del llamado “índice de Revalorización” (el 0,25%) aplicándose el IPC y se retrasa hasta el 2023 la aplicación del “factor de sostenibilidad”, programado para reducir drásticamente las pensiones del futuro.

Son ya 7 años de pérdida del poder adquisitivo. Exigimos la recuperación del modelo de revalorización automática de las pensiones en relación al IPC realContra las PENSIONES DE HAMBRE de las personas con bajas pensiones y en especial la situación de la mujer, con pensiones medias inferiores en un 37% en comparación con la de los hombres exigimos una pensión mínima de 1080 euros.

Porque el sistema público de Pensiones, está siendo quebrado de forma premeditada y metódica. La reforma del sistema de Pensiones de la Seguridad Social de Zapatero ha supuesto una rebaja media del 20%, y la segunda reforma de 2013 de Rajoy con la aplicación del factor de sostenibilidad, sumará una pérdida adicional del 15%.

Contra la política de saqueo de Rajoy, que en vez de proponer alternativas para cubrir el déficit se ha limitado a esquilmar 66.800 millones de euros en seis años de la hucha de las pensiones. Contra la política de derribo del sistema que genera artificialmente el déficit de la Seguridad Social, debido a las multimillonarias bonificaciones que reciben los empresarios, y contra la caída en picado de las cotizaciones por la contratación basura y pésima calidad del empleo, como consecuencia de las reformas laborales.

Contra la desgravación fiscal a las aportaciones a los Planes Privados de Pensiones, porque restan ingresos al sistema público. Las pensiones privadas son un estupendo negocio para los banqueros y constituyen un atentado al sistema público, porque pretenden justificar la rebaja de las prestaciones. Y solamente son accesibles para las personas que tienen rentas altas. Porque la capacidad de financiar las pensiones depende de la producción de riqueza y su distribución.

El sistema público de pensiones (sistema de reparto) hoy es perfectamente posible. Solo hace falta voluntad política. Si no se llega con las cotizaciones de las personas activas, las pensiones deben financiarse como los demás gastos sociales, es decir: con impuestos y a cargo de los presupuestos generales

Por que se lleve a cabo una reforma integral del Sistema de Seguridad Social que vaya unida a una reforma laboral y otra fiscal imprescindible para que nuestro Sistema sea sostenible a largo plazo y universal.