La victoria de Trump da alas a Gestamp y Aernnova, pero abarata la venta de Itínere y Redexis

El nuevo escenario favorece a los valores cíclicos y la banca de inversión advierte de las consecuencias del cambio de perspectivas.

La fuerte liquidez sigue ahí y las empresas españolas mantienen su imán para el dinero nacional y extranjero, pero las circunstancias ya no son las que eran. La victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses ha propiciado un cambio de paso en el orden financiero y de política monetaria internacional, y eso ha tenido y va a tener un reflejo en las operaciones corporativas que están sobre la mesa en España aquí y ahora.

Esa es la advertencia de la banca de inversión, que ha detectado que las preferencias de los inversores están mutando al calor de la reacción en los mercados tras la cita electoral. «Estamos ante un cambio importante», señala un alto directivo de una entidad financiera. «La respuesta de los mercados bursátiles ha sido positiva en su conjunto, pero esconde diferencias importantes entre valores. Todo lo que tiene que ver con la rentabilidad por dividendo y las acciones defensivas ha caído, mientras que lo cíclico ha subido mucho», añade.

En este nuevo orden, hay compañías cuyo valor se percibe ahora aumentado y otras que habrían hecho bien en venderse antes de las elecciones, asegura esta fuente. Entre las primeras se encuentran dos de las próximas salidas a Bolsa que están previstas en España, aunque dada la volatilidad del mercado no llegarán hasta el año que viene.

Una de ellas es Gestamp. La empresa dedicada a la fabricación de componentes para el automóvil está en uno de los sectores que se consideran bendecidos por la nueva era que se abre, según fuentes financieras. La otra es Aernnova, especializada en la fabricación de aeroestructuras. Tanto una como otra podrán optar a unas valoraciones más elevadas en sus salidas a Bolsa si se mantiene el buen tono del mercado hacia las compañías cíclicas cuando decidan dar el paso.

No tan beneficiadas

En cambio, para la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, Telxius, los beneficios son nulos. «Es un valor defensivo y la nueva mentalidad no le viene bien», explican fuentes del mercado. Telefónica está valorando cuál será su próximo paso con su participada, después de verse obligada a cancelar su OPV en septiembre por falta de demanda.

En el mismo bando están el grupo de autopistas Itínere y la empresa de distribución de gas Redexis, ambas con procesos de venta en marcha. «Hace dos meses hubieran logrado un mejor precio», asegura un directivo de un banco de inversión. «Hay liquidez y apetito por esas transacciones, así que van a salir y se van a cerrar bien, pero ahora los inversores están más enfocados hacia la subida de tipos; ha cambiado el foco y hay menos interés por los valores de infraestructuras y defensivos», añade.

La clave de este cambio de actitud está en las previsiones sobre el rumbo que tomará la economía mundial a partir de ahora. «Hay dos maneras de salir de una crisis, la austeridad y la inflación. Se primó la primera, pero ahora el giro es dejar la austeridad atrás y apostar por la inflación», afirma un experto del mercado. «Si Trump toma ese camino, otros países europeos tendrán que seguirlo, porque si no habrá más accidentes electorales, como puede suceder en Italia o Francia. La sociedad está rechazando la austeridad. Con Grecia no quisimos escucharlo, pero el Brexit y la victoria de Trump son señales claras», sentencia.

Y eso es lo que está primando el mercado: en un entorno de mayor inflación y crecimiento, las empresas cíclicas y las favorecidas por un incremento del consumo pasan a primer plano, del que salen los valores que se han utilizado durante los últimos años como refugio frente a la volatilidad y la falta de pulso económico.