EL COMITÉ INFORMA

EL COMITÉ INFORMA

Este lunes nos hemos reunido con la empresa entre otras cosas para que nos explicaran la carga de trabajo prevista hasta final de año, y en consecuencia como quedaban las diferentes líneas y unidades. La información que nos ha transmitido la empresa (esperemos que se cumpla lo previsto), es la siguiente:

UNIDAD 1-  La línea 11 pasa a estar a 4º relevos con equipo incluido hasta final de año. Para el mes de noviembre se prevé una carga real de 3,5 relevos y de 3 relevos en diciembre. Aun así entendiendo el proceso productivo como algo continuo (igual en noviembre se generan débitos que hay que corregir con el “exceso” de capacidad de diciembre) y por seguridad se mantiene el 4 º relevo hasta final de año. La línea 12 sigue, los meses de noviembre – diciembre  a 3 relevos, con una carga de trabajo estimada de 2,9-3 relevos. Montadores L-11 y L-12 siguen a  4 relevos, chapistería-UN1   a 3 relevos y lavadora a 4 relevos. Sobre la lavadora señalan la necesidad de hacer mejoras para que mejore su operatividad y capacidad de trabajo.

UNIDAD 2 – L01 sigue a 4 relevos hasta final de año,  aunque las necesidades de 3,5 relevos de noviembre  bajan a 2,5 relevos. Los equipos de  L06 pasa de 3 relevos a 2, aunque los jefes de equipo estén a 3 relevos. Aunque las necesidades de la línea 6  en diciembre superen los 2 relevos, se quiere fabricar con los jefes de equipo y exceso por ejemplo de la línea 10 fundamentalmente. Linea 10 sigue a 3 relevos. Los montadores de la unidad 2 siguen a 4 relevos.

UNIDAD 6 – Las dos transferes siguen a 4 relevos.

UNIDAD 3- La HS01 siguen a 4 relevos solo los jefes de equipo, el resto a 3 relevos  y la HS02 en función de cómo vaya noviembre podrá pasar a 3 relevos o no. Láseres terminan el año a 4 relevos, aunque bajen las necesidades el mes de diciembre.

UNIDAD 4 – Lo más significativo es que en diciembre  las dos correderas se ponen a 3 relevos. Se espera que la corredera 2 en diciembre este a al mismo nivel de OEE que la corredera  1. Los meses de noviembre y diciembre la unidad funciona con la misma cantidad de equipos. El equipo a mas que se mete en corredera desaparece de VDI.

UNIDAD 5-  Chapistería sigue a 3 relevos hasta final de año. En el resto de instalaciones  no hay variaciones significativas.

Por nuestra parte le transmitimos a la dirección que esta bien que nos de esa información pero que debería completarse con el plan de gestión del año 2017 (donde se ven previsiones de carga, plantilla,..). La dirección nos responde que está hecho pero pendiente de aprobación en Madrid, y nos dice que cuando este validado se le presentará al comité.

Aprovechamos la reunión para por enésima vez  pedir las cuentas del 2015 (resultado económico, balances,..), y nos responden que estas aún no están registradas y que por lo tanto hasta que sean oficiales no nos las pueden enseñar. No deja de ser “increíble” que a poco de terminar el año 2016, todavía no se hayan registrado  ni se nos hayan presentado las cuentas del año 2015.

Por último y como se adquirió el compromiso, la empresa nos presento la relación de horas extras del mes de octubre, que entre todas suman 2.362 horas. La mayoría de esas horas están  fundamentalmente en HS02, TF-2, y troquelería, y aunque algunas de ellas  obedecen a situaciones concretas y no previstas, dicha cantidad  no deja de ser un despropósito, más aún con los tiempos que corren. A la pregunta de cuantas de ellas han sido compensadas con dinero (algo no permitido por convenio) la empresa nos ha respondido que no tiene el dato y que lo dará en la siguiente reunión. Lo seguiremos repitiendo hasta la saciedad. Terminar con las horas extras es labor de todos y de todas.

Seguiremos informando

Abadinon 2016ko azaroaren 15ean