Gestamp logra 1.150 millones de los bancos para refinanciar su deuda y para crecer

Reduce su coste financiero por cuarto año consecutivo y es la segunda operación de reordenación financiera que realiza este mes.

Si hay una compañía que ha sacado el máximo partido de la caída de los tipos de interés y de la renovada adhesión de los bancos al negocio del crédito es Gestamp. La empresa dedicada a la fabricación de componentes para el automóvil lo ha hecho por todas las vías posibles y durante todos los años que ha sido capaz. En mayo lo ha demostrado por partida doble.

Nada más comenzar este mes la firma logró abaratar un 40% su deuda cotizada con una emisión de bonos de 500 millones de euros que refinanciará la colocación realizada en 2013 a tipos más altos. Ahora, la compañía acaba de lograr que 15 bancos le presten 1.150 millones de euros, según aseguran fuentes financieras.

A estas alturas, Gestamp es una vieja conocida de la banca. Ya a finales de 2012 la empresa se sentó con las entidades financieras para abordar la primera refinanciación de su deuda realizada con un objetivo muy concreto: abaratar los costes. La situación no era ni mucho menos la actual, con los bancos todavía mareados por el golpe recibido durante la crisis, pero Gestamp consiguió que 19 entidades diseñaran su nueva financiación con un recorte del tipo de interés a pagar.

La jugada se repitió en 2014 y en 2015. Este año lo ha vuelto a hacer.

Gestamp ha conseguido refinanciar a un menor coste y prologando un año el plazo de devolución (a 2021) el préstamo del año pasado y eso que en ese momento acordó un diferencial sobre euribor de 155 puntos básicos, que se redujo a 145 puntos básicos por la rebaja de su apalancamiento y que supuso un abaratamiento de sus compromisos con los bancos del 42% en dos años. Ahora pagará incluso menos.

Dinero nuevo

El dinero conseguido no se destinará solo a refinanciar la deuda existente. De los 1.150 millones prestados, 825 millones tendrán ese objetivo, mientras que los cerca de 325 millones restantes corresponden a fondos nuevos con los que la compañía abordará sus necesidades generales y su plan de crecimiento.

Y es que Gestamp tiene su vista puesta en la internacionalización y entre sus objetivos más inmediatos se encuentra la apertura de tres nuevos centros de investigación y desarrollo en Estados Unidos, China y Japón.

«Es una buena operación para Gestamp, que ha aprovechado sus positivos resultados financieros y el interés de los bancos para abaratar su deuda y conseguir financiación para sus proyectos», señalan fuentes financieras. La compañía elevó el año pasado un 12,4% sus ingresos, hasta superar los 7.000 millones de euros, y sitió su resultado neto en 161,5 millones, lo que supone un 28,5% más. El ebitda de la firma fue de 760 millones.

En un entorno en el que los tipos de interés ultrabajos están haciendo la vida muy difícil a los bancos, una operación como la de Gestamp es una oportunidad que pocos han querido dejar pasar, incluso aunque se trate de una empresa con un ráting por debajo del grado de inversión. La composición del sindicato de prestamistas es un claro ejemplo de ello. Los principales bancos españoles están en él, con BBVA, Santander, Bankia, CaixaBank, Popular, Sabadell y Bankinter como representantes, pero también la banca internacional con presencia en España. Bank of America Merrill Lynch es uno de los principales prestamistas, en una lista en la que también destaca Société Générale y en la que igualmente están Commerzbank, Barclays, BNP Paribas, Deutsche Bank, UniCredit y Erste Bank.