REUNIÓN CONVENIO 4-7-2023

1º- Para CGT-LKN la propuesta inicial de la dirección resumida en el último “comité informa” es la del MIEDO: ”en aras a atar la adjudicación de la nueva furgoneta de Mercedes en sus diferentes versiones, la empresa pone como condición necesaria un convenio a 4 años, con contención salarial ( incluso congelación ) , no hacer más contratos fijos, y con un acuerdo de flexibilidad parejo al que tiene nuestro cliente principal Mercedes ( 18 días ).

Nos hablan de que para que entre el nuevo proyecto, se necesitará además de las nuevas instalaciones,  ampliar los metros cuadrados existentes en la empresa requiriendo todo ello una inversión de cerca de 150 millones de euros. Remarcan que de no llegar a un acuerdo en los términos arriba mencionados, hará imposible la llegada del nuevo proyecto, y por extensión la inversión millonaria que tiene que hacer el grupo Gestamp en la planta de Bizkaia para asegurar el futuro de la plantilla para los siguientes años.”

2º– En el último comunicado de CGT-LKN ya adelantábamos que según la dirección de Gestamp Bizkaia debido a la competencia existente, la carestía de las ofertas de Gestamp Bizkaia y la “incertidumbre”  en Gestamp Bizkaia se estaban “revisando los costes de fabricación”. Ahora, dicha revisión ha dado como medida la PROPUESTA DEL MIEDO Y DE “CONGELACIÓN” DE LAS CONDICIONES LABORALES A TODA LA PLANTILLA LOS PRÓXIMOS AÑOS, formula ya anticipada por CGT-LKN tras la anterior reunión en abril.

Las circunstancias mencionadas, que hace 3 meses que a la dirección aconsejaban retrasar la firma de nuestro convenio, ahora parece que no existen y urge firmar el próximo convenio pero vinculando la “congelación de condiciones” únicamente a la captación de más carga de trabajo como recompensa. CGT-LKN opina que este sorprendente cambio sustancial de postura es fruto de que ahora los plazos se convierten en esenciales.

No hay que tener prisa en firmar. Lo importante es un buen convenio, no cuando se firma.

– CGT-LKN recordó en la reunión que Mercedes tiene un programa vigente de 156.800 vehículos para 2023, que muchas instalaciones de Gestamp Bizkaia trabajan a máxima capacidad y que con VS20 esta carga continuará varios años.

La dirección solamente ha trasladado MIEDO a perder las futuras nuevas cargas de trabajo si no se consiguen reducir costes fabricación. CGT-LKN opina que esta oferta de “CONGELACIÓN” = NUEVA CARGA DE TRABAJO tiene una parte positiva y es que la dirección de Gestamp Bizkaia ya tiene cuantificada con su oferta la reducción de costes necesaria para lograr la adjudicación de los nuevos proyectos cuestión que desde CGT-LKN nos genera grades dudas por los datos expuestos.

4º- Los beneficios o “resultados de explotación” de Gestamp Bizkaia publicados y sus “gastos de personal” (cargas sociales, sueldos y salarios) de los últimos años son:

AÑO/CONCEPTOS RESULTADO DE EXPLOTACIÓN GASTOS DE PERSONAL O CARGAS Y SUELDOS
2018 + 15.877.936,35 –          41.454.203,73
2019 + 18.648.484,41 –          39.557.227,28
2020 + 12.826.846,44 –          39.291.057,30
2021 + 15.051.856,92 –          39.303.030,36
2022 SIN PUBLICAR SIN PUBLICAR

5º– A la luz de estas cifras, CGT-LKN opina que los beneficios tras descontar los gastos de personal están ya estabilizados y son equiparables a los años pre-pandemia, que en los incrementos salariales aplicados por convenio ya existe una “contención” salarial, que la dirección de Gestamp Bizkaia en su voracidad tiene como OBJETIVO LA REDUCCIÓN DE LOS GASTOS DE PERSONAL y no solo su “contención”, que cualquier incremento en gastos de personal lo puede absorber sin ningún problema el resultado de explotación o beneficios de Gestamp Bizkaia puesto que a nivel contable cualquier incremento del gasto de personal que se acuerde por convenio similar al de años anteriores es perfectamente asumible por los beneficios de ese año, que el no convertir más contratos temporales en fijos en faltar a la palabra dada y, por último y más importante, que con los márgenes expuestos

EL RIESGO DE NO ADJUDICACIÓN DE LOS NUEVOS PROYECTOS NO RESIDE EN LAS CONDICIONES DEL PRÓXIMO CONVENIO COLECTIVO QUE SE FIRME EN GESTAMP BIZKAIA, AL CONTRARIO, ESTE CONVENIO DEBERIA SER UN CONVENIO DE VERDADEROS AVANCES SOCIALES A TODOS LOS NIVELES YA QUE VERDADERAMENTE SE PUEDEN ASUMIR SIN NINGUN MIEDO.

Para recibir las noticias unte a nuestro canal de Telegram

AFÍLIATE!!