Comunicado CGTLKN Reunión día 2

Posted by

Kaixo danori!

Ayer 2 de marzo nos reunimos el comité de empresa de Gestamp Bizkaia con la dirección para tratar los siguientes puntos:                                                                                                                                                                      1.- Situación real del Plan Gestión 2023                                                                                                           2.- Situación paradas productivas clientes caliente. No activación Sábados Mercedes.                                        3.- Oferta nuevos proyectos.

1.- Situación real del Plan de Gestión.

La dirección de empresa lleva tiempo comenzando las reuniones presentando los gráficos de absentismo existentes en la empresa. Presenta los datos planteando que son muy malos, aunque no plantean como mejorarlos o porque creen que son así de altos. Lo cierto es que en Euskadi los datos de absentismo han aumentado en todos los trabajos llegando al 9,8% en el 2022, por lo que el dato de 9,3% que ha habido en Gestamp Bizkaia EN 2022 por lo menos no supera la media de nuestra sociedad. En el arranque del 2023, el absentismo de Gestamp Bizkaia se ha situado en el 8,04%, por lo que la situación ha mejorado.

Sobre la plantilla actual en Gestamp Bizkaia, las cifras del Plan de Gestión de 2023 hablan de tener en Enero 627 fij@s y 55 eventuales, Febrero 628 fij@s y 46 eventuales y en Marzo 629 fij@s y 48 eventuales. La realidad como siempre es de tener muchas más personas eventuales trabajando que las del Plan de Gestión. En Enero hubo 113 eventuales, en Febrero 115 y ahora a comienzos de Marzo la cifra es de 100 personas con contratos eventuales. La dirección de Gestamp dice que posiblemente si a lo largo del mes de Marzo las 19 personas que tienen ahora mismo contrato de interinidad, ven que la persona que están sustituyendo cogiera el alta, tendrían que ir a la calle y no les renovarían con otra interinidad.

La media de contratos eventuales en 2022 fue de 122, un 17% de la plantilla de media en el año tenía contrato eventual. Pero el plan de Gestión del 2022 preveía 25 personas de media solamente un 4%. Esto demuestra que los Planes de Gestión que hace la empresa no tienen credibilidad.

2.- Situación paradas productivas de clientes de caliente. No activación Sábados de marzo en Mercedes.

La semana pasada nos llegaban las noticias de paradas de producción por falta de centralitas y de cajas de cambios automáticos que les hace llegar la multinacional en VW-Landaben y de Seat Martorel en las líneas que afectan al MQB A-0 y por lo tanto a Gestamp Bizkaia. Otras plantas de la automoción como Opel Zaragoza (Stellantis) o Renault Palencia también están teniendo paradas. Esta semana en Gestamp Bizkaia estas paradas han generado que personas con contrato eventuales sean reubicadas en otras unidades de negocio y se ha empleado la parada para hacer tareas de mantenimiento. Si las paradas de clientes continúan la empresa dijo que se activaría el ERTE.

Para recibir las noticias unte a nuestro canal de Telegram

 

Según la dirección de Gestamp está situación de falta de componentes o de falta de logística en la automoción también puede llegar a Mercedes Gasteiz y dijeron que pueden darse paradas incluso en Marzo. En Mercedes Gasteiz se han desactivado los sábados de Marzo recientemente y se activó el viernes 31, que en el calendario tenían de No trabajo pero activable. A día de hoy nos llega la posibilidad de que se produzca alguna parada en Marzo, pero en la reunión habida hoy en Mercedes Gasteiz no han concretado nada. Los problemas logísticos parece que están siendo la mayor causa de estas posibles de parada.

3.- Oferta nuevos proyectos.

-Mercedes Gasteiz

Mercedes Gasteiz va a empezar a fabricar un vehículo de aluminio con motor eléctrico a partir de 2025 que convivirá con el actual VS20 que a su vez tendrá un reestiling  y a posteriori en el 2026 otro vehículo de acero. Las cifras actuales de 140.000 o 150.000 vehículos al año montados en Mercedes Gasteiz, todo hace indicar, que se quedarán muy bajas para la segunda mitad de la década.

En Gestamp Bizkaia se está trabajando  en la fase de oferta y adjudicación de diferentes partes del vehículo de aluminio. Hace unos meses estábamos con la incógnita de que se pudiera producir piezas de aluminio en las líneas de estampación en frio de Gestamp Bizkaia. En la actualidad se da por hecho de que si.

Según la dirección de Gestamp Bizkaia existen 6 “paquetes” de componentes diferentes en la fase de oferta. Actualmente se están centrando en recibir la adjudicación del ensamblado de las partes móviles (Portón, Puertas delanteras y puertas correderas) y Aletas.  Actualmente la empresa repite al dedillo el mismo mensaje lanzado entre los proyectos NCV20 y VS20: que en Gestamp somos caros, no competitivos, que no estamos en Gasteiz, que falta de espacio en Gestamp Bizkaia y que hay un competidor dispuesto a instalarse en Gasteiz. Esto ya lo vivimos hace cerca de una década y el resultado fue el aumento de la cantidad de componentes que se adjudicaron a Gestamp Bizkaia de una furgoneta a otra. CGT-LKN entendemos que esta vez va a suceder algo parecido.

 -Componentes de Estampación en Caliente

La mayor parte del trabajo de esta área es el proyecto MQB A-0 del grupo Volkswagen, estas piezas van montadas en el VW Polo, T-cross, Taigo, en el Seat Ibiza, Arona y en el Audi A-1. Es una incógnita hasta que año se seguirán  fabricando los vehículos pero la mayoría de ellos se espera que vayan más allá del 2030.

En el proyecto del segundo vehículo de aluminio de Mercedes Gasteiz hay algunos componentes de calientes que se comenzarán a fabricar en el 2025, se optaría a que se fabricasen en Abadiño.

La llegada de vehículos 100% eléctricos a VW Landaben y Seat Martorel sería de forma importante en 2026 y en adelante, esta llegada podrá hacer que Gestamp Bizkaia opte a fabricar más componentes de estampación en caliente para estos nuevos proyectos.

En los próximos meses iremos conociendo más sobre el futuro de la fábrica, que todo hace indicar continuará como hasta ahora e incluso aumente en el medio plazo.

3 Marzo 2023

 

AFÍLIATE!!

 

Share