Gestamp sobrepasa los niveles pre-Covid con 51 millones de ganancias hasta marzo

Posted by

Fuente: https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11201230/05/21/Gestamp-sobrepasa-los-niveles-preCovid-con-51-millones-de-ganancias-hasta-marzo.html

La compañía vasca de componentes de automoción Gestamp ha multiplicado por más de tres su beneficio neto en el primer trimestre del año, hasta los 51 millones de euros, frente a los 14 millones logrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Además, la multinacional ha incrementado un 25% sus ganancias logradas en el mismo periodo de hace dos años.

Los ingresos en este periodo han alcanzado los 2.108 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,7% a tipo de cambio constante, comparado con el primer trimestre de 2020, y una mejora del 7,9% en el desempeño del Grupo frente al mercado en las regiones en las que Gestamp tiene presencia.

El resultado bruto operativo (ebitda) ha mejorado significativamente, hasta alcanzar los 258 millones de euros, un alza del 43,9% a tipo de cambio constante si se compara con los tres primeros meses de 2020.

El grupo ha logrado situar el margen de ebitda en el 12,3%, con una mejora del 2,7% frente al primer trimestre de 2020; siendo incluso mejor que el del primer trimestre de 2019, cuando se situó en el 11,5%.

En lo que a deuda financiera se refiere, Gestamp ha reducido su deuda un 14,6% en tasa interanual, hasta situarse en los 2.050 millones de euros, lo que también supone una reducción del 0,3% en comparación con el cierre de 2020.

Resultados económicos Gestamp

Gestamp ha mejorado el comportamiento del mercado en todas las geografías donde tiene presencia. Y es que los ingresos en los tres primeros meses del año han crecido en todas las regiones en las que opera la multinacional. Así, en el primer trimestre de 2021 la compañía ha logrado mejorar al mercado en un 7,9% en las zonas en las que tiene presencia.

Previsiones

Para 2021, Gestamp espera que sus ingresos mejoren a los del mercado de producción de automóviles en un dígito medio. El foco continuará puesto en el Plan de Transformación que permitirá al grupo alcanzar un margen de ebitda por encima del 12% para el final de 2021.

Todo ello está en línea con el objetivo de alcanzar el objetivo del margen ebitda del 13% en 2022. Un objetivo que estará marcado por una mejora de los volúmenes, que se esperan similares a los de 2019; la reducción de la estructura de costes fijos; la estabilización de las operaciones y la contribución de las iniciativas de industria 4.0. Además, se estima que el gasto en capital (capex) se sitúe alrededor del 7% de los ingresos y la deuda neta por debajo de los 2.000 millones de euros.

Riberas, reelegido

La junta general de accionistas aprobó ayer la reelección de Francisco José Riberas Mera con más del 93 % de los votos, así como del resto de miembros del consejo de administración nombrados en 2017, con ocasión de la salida a bolsa de la compañía.

Además, se acordó el nombramiento de Loreto Ordóñez Solís como nueva consejera independiente de la compañía. Así, Gestamp aumenta su número de consejeros independientes en el Consejo de Administración hasta alcanzar la mayoría. Asimismo, se ha ratificado el nombramiento por cooptación y se ha reelegido a Chisato Eiki.

Share