EL COMITÉ INFORMA, Convenio 2021

CONVENIO DE EMPRESA 2021

Hoy martes 19 de enero a petición del Comité de Empresa nos hemos reunido con la dirección para tratar el tema de la negociación del Convenio de Gestamp Bizkaia . Como todas y todas sabéis, el anterior convenio lo firmamos para 3 años ( 2018-2019-2020) y ahora toca renovarlo. El objetivo de la reunión era acordar un calendario de negociación del convenio y conocer a grandes rasgos cual es la intención de la empresa en esta negociación.

Ante nuestra petición, la dirección nos ha respondido que el 2020 ha sido un año en el cual  el grupo Gestamp ha realizado importantes ajustes de personal y paralizado inversiones para hacer frente a la perdida de negocio. En Gestamp Bizkaia, por ejemplo en lo que a nuestro cliente principal se refiere, Mercedes, se ha cerrado el ejercicio un 12 % por debajo del programa previsto. Explican que el 2021 esta lleno de incertidumbres ,ya sea por el covid, por el impuesto de emisiones,etc. Dicen por ejemplo, que a nivel del estado Español  se espera una reducción de ventas de coches del 32 % y que se estima que no se recuperan los niveles de fabricación/venta del 2019 hasta el 2023.  Comentan que el 2021 , hemos empezado con mucho menos personal, y no esta claro que  a partir de abril la situación no empeore ( Mercedes solo confirma carga de trabajo hasta marzo).

Todo ello, según la empresa , hace que  no sea posible negociar un convenio largo ( los 3 años “habituales”), y que lo lógico sería prorrogarlo un año, sin establecer ninguna subida salarial , es decir proponiendo congelación salarial para el 2021. Para razonar su propuesta , nos recuerda además, de que el IPC Estatal del 2020 ha sido de un – 0,5 %, es decir negativo, y que los 3 últimos años hemos tenido subidas del 2,5 % anuales , muy por encima de lo que ha subido el IPC.

Desde el Comité le hemos respondido a la empresa que somos conscientes de que puede haber mucha incertidumbre cara al futuro, que quizás no sea el entorno propicio para negociar un convenio largo, pero que no aceptamos la congelación salarial, y le hemos solicitado que traiga una propuesta constructiva y que busque el acuerdo  para la siguiente reunión. La siguiente reunión de convenio será la semana que viene.

Gaur asteartea, urtarrilak 19, Langileen Batzordearen eskariz enpresako zuzendaritzarekin bildu gara  Gestamp Bizkaiako Hitzarmenaren gaia tratatzeko. Denok dakizuen bezala, aurreko Hitzarmena, 3  urtetarako sinatu genuen( 2018-2019-2020) eta orain berori berritzea dagokigu. Bileraren helburua,  negoziazio egutegi bat adostea , eta negoziazio honetan enpresaren asmo “orokorrak” zeintzuk diren ezagutzea izan da.

Gure eskaeraren aurrean, zuzendaritzak erantzun digu, negozio galerari aurre egiteko, 2020a, Gestamp  taldeak pertsonaleko ajuste garrantzitsuak egin dituen eta inbertsio asko paralizatu dituen urtea izan dela.
Gestamp Bizkaian adibidez, Mercedes gure bezero printzipalari dagokionez, ekitaldia aurreikusitako programaren %12a  azpitik  bukatu  dugu. 2021a  ziurgabetasunez  beteta  dagoela  azaltzen  dute, Covidagatik, emisioen zergengatik,etab. Espainiako estatu mailako auto salmenten %32ko jeitsiera bat espero dela diote, eta 2019ko fabrikazio/salmenta kopuruak ez direla berreskuratuko 2023era arte.
Aipatzen dute, 2021a askoz langile gutxiagorekin hasi dugula, eta ez dagoela argi apiriletik aurrera egoerak ez duela txarrera egingo ( Mercedesek martxorarte konfirmatzen du karga soilik).

Guzti horrek , enpresaren iritziz, ez du posible egiten Hitzarmen luze bat ( “ohiko” 3 urteak) negoziatzea, eta logikoena, duguna urte bat luzatzea litzatekeela dio, soldata igoerarik ezarri gabe, hau da, 2021erako soldaten izoztea proposatuz. Beraien proposamena arrazoitzeko, gogoratzen digute, 2020ko Estatu mailako KPIa % -0.5 izan dela, hau da , negatiboa, eta azkenengo 3 urteetan urte bakoitzeko %2,5eko soldata igoera izan dugula, KPIa igo denaren oso gainetik.

Komitetik enpresari erantzun diogu, jakitun garela etorkizunera begira ziurgabetasun handia dagoela  eta agian ez dela Hitzarmen luze bat negoziatzeko egoera egokia, baina ez dugula onartzen soldatak izoztea, eta eskatu diogu hurrengo batzarrerako, adostasuna bilatuko duen  proposamen eraikitzaile bat ekarri dezala. Hurrengo bilera datorren astean izango da.

Abadiñon 2021eko urtarrilaren 19an