¡¡ AFILIATE !!

VEN A CONOCERNOS:
C/ Bailén 7-Entresuelo
Dptos 2,3 y 4 48003 Bilbao
Tf: 944169540, fax: 944165151

Email: gestamp@cgt-lkn.eus >


Estatutos  -  Estatutoak















Por la reconstrucción del horno y la continuidad del empleo en el Baix Penedès

El cierre ha sido puesto en conocimiento de la representación de los trabajadores en la mañana del día 25 de agosto mediante una reunión convocada con el pretexto de tratar el ausentismo y que resultó ser la pena de muerte para el centro de trabajo. Ésta ha sido una artimaña y un engaño más a las que nos tiene acostumbrada ésta Dirección. No solo esto, la empresa dificulta la realización de reuniones, limitando el número de reuniones y queriendo reunirse a más de 50km del centro de trabajo. Es tanto su afán de dificultar las negociaciones que no aporta ninguna información a la Representación de los Trabajadores, solo un titular. Desconocemos los motivos y los datos necesarios para entender porque una fábrica rentable y puntera tiene que cerrar ¿Este es el trato TOP-EMPLOYER del que tanto presumen?

La empresa ha comunicado sus intenciones a los medios de comunicación, con el único objetivo de crear un escudo para lavar su imagen ante el cierre de una parte del centro de trabajo que afectará a 122 familias de trabajadores directos, sin tener en cuenta los indirectos que afectarían a muchas familias más. Y todo ello en un centro de trabajo donde los resultados de explotación son positivos. Con una plantilla profesionalizada, a la que siempre se ha recurrido para salvaguardar los problemas en otros float de la compañía.

La única información que se ha proporcionado hasta el momento, es un informe totalmente sesgado donde se aprecia que el único objetivo de este presunto cierre es ganar más y más a costa de deslocalizar. En dicho informe queda patente que las ventas de automóvil tienen una ligera tendencia al alza y el único problema que hay es la saturación del mercado provocada por la propia compañía.

La única estrategia que vemos es la de iniciar un proceso de deslocalización del negocio que tiene Saint-Gobain Cristalería S.L. en el ramo de la automoción: Producción de vidrio plano para el automóvil (División Glass) y el manufacturado de vidrio para la automoción (División Sekurit). En el pasado hemos asistido a una estratégia de saturar el mercado europeo con vidrio procendente de Egipto y de Polonia, países con unas condiciones de trabajo precarias. No vamos a permitir que una empresa que ha declarado unos beneficios de más de 10 Millones de Euros durante el 2019, mercadee con nuestras vidas por conseguir aún más ganancias a costa de producir en países donde la mano de obra trabaja en unas condiciones que todos conocemos.

Saint-Gobain es una empresa que presume de sostenibilidad máxima y respeto al medio ambiente, pero a su vez fomenta el cierre del centro de Arboç con una Energía eléctrica 100% renovable y un filtro de humos que reduce las emisiones de contaminantes a la mínima expresión y abre factorías con unos valores límites de emisión de contaminantes muy por encima de la legislación europea e incluso sin ningún filtro de humos. No solo eso, las más de 40000 toneladas que consume la factoría de Sekurit que son transportadas con una carretilla eléctrica por el almacén pasarán a transportarse mediante tráfico rodado y en marinos mercantes, produciendo una huella de carbono en su producto terrible. DIME QUE PRESUMES Y TE DIRÉ QUE CARECES SAINT-GOBAIN.

Si bien, en un principio el cese de actividad comunicada solo afecta a la División de Glass, a nadie se le escapa que el cierre de esta División afectará a la División de Sekurit, ya que su materia prima (vidrio plano) que antes se producía en el mismo centro de trabajo, ahora va a tener que ser importada y esto supondrá un incremento económico de su coste y posteriormente significará el cierre de la División hermana Sekurit, Saint-Gobain Devisa del Vendrell y el almacén logístico del Bellvei, con una afectación aproximada de más de 1000 trabajadores.

El cierre de dichas factorías provocaría un impacto en la comarca de unos 4 cierres de Nissan si hiciésemos la comparación con el área metropolitana de Barcelona, en la comarca con más paro de Catalunya significaría que 1,5% de la población activa del Baix Penedès se quedaría sin trabajo, todo un drama social en una Comarca suficientemente castigada por la pobreza y la precariedad.

Lo que si nos queda claro es que esta fábrica es y ha sido rentable, por ello la producción debe de continuar. Desde CGT sabemos que el único camino es la lucha y vamos a tomar todas las medidas a nuestro alcance para forzar a Saint-Gobain a detener este atropello y RECONSTRUIR un horno que continuaría dando empleo a la Comarca del Baix Penedès durante 20 años más.

Salud

Sección Sindical de CGT en Saint-Gobain Cristalería S.L.

L’Arboç (Tarragona)

E-mail: cgt_saintgobain@yahoo.es

 

Share

Comentarios cerrados