2ª Reunión mensual de comité con dirección 21-02-2020

Posted by

El pasado viernes 21 de febrero a las 11h. tuvo lugar la 2ª reunión mensual en lo que va de año, con la dirección de empresa. En ella nos ha repetido en gran parte lo que nos dijo en la del pasado mes de enero.

Mercedes ha solicitado que dentro de un plan o proyecto experimental Gestamp Bizkaia sea más transparente, Mercedes insaciable en calidad, aunque es un buen momento en este sentido con este cliente ya que con la nueva dinámica de comunicación se ha eliminado una línea de re-trabajo en aquella planta. Con WV los ratios de calidad son aceptables.

Para lo malo nos comparan con las empresas del grupo y del entorno Europa Sur penalizando su rentabilidad a Gestamp Bizkaia por el alto coste del personal y el absentismo (30% aprox.). Pero, aunque la rentabilidad objetivo propuesta por el grupo a nuestra planta es del 15% no se comunica a este comité la finalmente conseguida, así como su % EBITDA. Simplemente no se pronuncian. Todo esto es de suma importancia ya que el grupo asigna nuevos proyectos y partidas para inversiones a nuestra planta en función de estos datos.

En lo neutro nos dicen que las otras están más automatizadas y que aquí la falta de espacio es un freno a la automatización.

Os recordamos que la automatización y/o robotización de los sistemas productivos destruyen empleo y la falta de espacio nos expone a riesgos para la salud a la par que no permite crecimiento.

Industria 4.0  Inversiones                                                                                                                         

 -Hablan de que están aprobadas las inversiones para los carros autómatas “AGV” que previsiblemente se impongan al trabajo de carretilleros en la zona TF.

-Pendiente de aprobación. Instalar en zona de verificación y embalado de piezas de L-12 dos robots que verifican el 100% de piezas “in line”. Su instalación de ser seria en parada vacacional.
– L-11instalación de un pórtico de sensores para verificación de roturas en inverso.

Otras inversiones en 20                                                                                                                                                               -Pendiente de aprobar presupuesto de cinta de salida de TF-1.                                                                                              -Climatización de Pab. De Iketz sin inversión, ni siquiera se lo plantean.
-Está previsto cambiar la grúa G-13 de L-12.

Estas inversiones son las trasladadas por ahora, aunque según avance el año y se obtengan las rentabilidades mensuales requeridas por el grupo (si se obtienen) podría plantearse ejecutar otras inversiones para la planta.

VS20

Este proyecto supuestamente termina en 2024, se podría prorrogar un año más con algunas modificaciones en:

Capó (piel y refuerzo) reducir espesores y cambiar material. En la anterior reunión dijeron que podría traer consigo otro juego de troqueles.
Correderas (modificación del refuerzo) para poner una segunda cerradura como medida de seguridad en caso de accidente.
Anillo modificaciones de punzonado  y en el poste B.

VS21                                                                                                                                                                                       

La llegada del proyecto sería en 2025, se empezaría a tratar en 2021.Normalmente los plazos no se adelantan, más bien lo contrario y esto también para VS21.

 Carga de trabajo

-En primer lugar decir que, como era previsible, el fin de fabricación de Correderas y Delanteras para China se retrasa hasta finales de mayo. Cuando esto llegue parece que no afectará a los relevos productivos de líneas de estampación, pero si en 3 relevos de ensamblado que decaerían.

-Kaluga: 4.000 piezas más de cada (Poste A y Poste B), total 8.000 piezas.

– Las piezas para Navarra que temporalmente se fabrican en TF han pedido que continúe la producción aquí hasta junio, ya veremos si no es mas.

-Mercedes Vitoria: La producción mínima anual que se espera es de 143.000 Furgonetas, de ahí para arriba, esta cifra podría llegar a las 155.000 Furgonetas. Se están incrementando los pedidos de Furgonetas con puertas dobles bajas y como sabréis estamos limitadas en nuestra capacidad de producto terminado con estas poco habituales. Ya veremos cómo se soluciona y cómo afectaría a calendarios laborales incluidas las vacaciones. De momento Mercedes activa sábados. La afección del Coronavirus en el sector de la automoción es un hecho que todavía no ha llegado aquí, la producción terminada de furgonetas en Vitoria está garantizada hasta marzo. Hasta ahí es suelo seguro. En general las cargas de trabajo a medio plazo con los diferentes clientes son estables y con más posibilidades de incrementarse que de lo contrario.

Otros      

Sobre los 6 operarios de Gestamp Bizkaia que actualmente trabajan en Mercedes aunque la dirección desea que dejen de trabajar allá todo queda pendiente de cómo evolucione  la necesidad de Mercedes de estas personas.                                                                                                                                                                                         

-Se prevé formación para Jefes de equipo a partir del 6 de marzo, para mejora en herramientas personales y grupales.

-Sobre la formación del programa INTEGRA para la creación de partes de accidentes e incidentes no se pronuncian. Esto está pendiente y queremos dejarlo claro y destacarlo, que no sea que se reduce la accidentalidad porque no se favorece el poder documentar situaciones de riesgo.

-La dirección de empresa, tras la auditoria de prevención que se hace desde el grupo cada dos años, informará sólo al comité de prevención de los resultados más concretamente. A grandes rasgos dan unas pinceladas de los resultados. Esta auditoria se hace para comparar a las diferentes plantas en lo que parece un cuadro de “A ver quién es mejor”.   En general el resultado es de mejora.

-La dirección de empresa va a presentar al comité un diagnóstico del Plan de Igualdad en la planta, posteriormente se creará una comisión paritaria del comité con el fin de tratarlo.

-CG-LKN pregunta sobre el plan de gestión 2020, que desde la dirección, se dijo que se facilitaría en esta reunión. La respuesta es se pospone a la siguiente. Es una de nuestras máximas reivindicaciones el cumplimiento del art. 51 de  convenio “contratos de trabajo de eventuales a fijos” siendo el determinante el carácter de antigüedad como eventual para su paso a contrato fijo. Actualmente el porcentaje de eventuales es del 16% cuando debiera ser del 10% según convenio. Están de por medio en torno a 40 contratos fijos y si es de justicia que lo sean por antigüedad.

-Se han consolidado a 186 personas, para CGT-LKN es cumplimiento de convenio, cuya aplicación no es del todo rigurosa. De estas 186 hay 55 personas con carácter retroactivo cuyo criterio de selección, a nuestro entender, es una incógnita y HAY un sistema de categorías donde las valoraciones y evaluaciones son de dudosa credibilidad para buena parte de la plantilla así se le ha trasladado a la dirección. Se exige que las que existan sean comunicadas a cada persona trabajadora para que sepan sus fortalezas y debilidades si alguien desea mejorar en su trayectoria laboral. Veremos…

¡Salud!                                                                                                         A 24 de Febrero de 2020

Share