VALORACIONES SOBRE LAS MOVILIZACIONES Y EL PREACUERDO CONVENIO PROVICIAL DE BIZKAIA DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2019

Posted by

 

Sobre las movilizaciones:

 

Desde CGT-LKN Bizkaia valoramos como excelente las movilizaciones llevadas a cabo en el sector del metal. Entre todos se han conseguido una alta participación tanto en los días de huelga como en todos los actos convocados, superando todas las expectativas gracias a una unidad sindical histórica que hay que poner en relieve.

¡A todos los que habéis participado, Eskerrik asko!

 

Sobre el preacuerdo:

 

Intentando ser lo más objetivos posibles valoraremos cada uno de los puntos del preacuerdo en relación a los planteados en plataforma sindical conjunta y a lo vigente en el convenio del 2008-11:

  • Incrementos salariales: En el preacuerdo, pese a no ser abonado atraso alguno y los incrementos no alcanzar por poco los solicitados en la plataforma si se consigue, en cambio, una actualización salarial, antes de incrementos, que atenúa en gran medida la pérdida de poder adquisitivo tras tantos años. Por otra parte, los incrementos salariales pre acordados para los 3 años de vigencia son prácticamente los solicitados en la plataforma, además el preacuerdo recoge una garantía salarial mínima del 75% del incremento en tablas para los salarios que estén por encima de las tablas o salarios reales consiguiendo así incrementos para todos los trabajadores regidos por el convenio. Con mucho, el apartado salarial para CGT-LKN es el más positivo y sobresaliente.
  • Vigencia de 3 años correcta.
  • Ultra-actividad en el preacuerdo será indefinida por lo que es positivo.
  • Jornada laboral igual que en el convenio anterior en el pre acuerdo pese a ser exigidas 8 horas/año menos en la plataforma.
  • Inaplicación de convenio: el pre acuerdo asume la misma cláusula del convenio del papel de Guipuzcoa a este respecto cuando no existía nada al respecto en el anterior convenio. En la plataforma se perseguía el blindaje ante la aplicación regresiva de la reforma laboral quedando asegurado con esta cláusula en el pre acuerdo. CGT-LKN valora como positivo este avance.
  • Flexibilidad de disponibilidad horaria de trabajadores para las empresas: en el pre acuerdo las empresas que no sobrepasen determinados porcentajes de eventualidad (17%, hasta 30 trabajadores, 15% hasta 50 y 12% más de 50) se les incrementará en un sábado más (hasta 6 al año) los activables como laborales. En la plataforma se exigía no superar la eventualidad, incluyendo contratos de ETTs, por encima del 10% pero lejos de poner un límite claro determinante a la eventualidad en el preacuerdo solo se plasma una ligera flexibilización en sábados en el caso de que la eventualidad no sobrepase determinados   porcentajes. Este apartado CGT-LKN lo valora deficientemente.
  • ETTs: Aunque la plataforma solo exigía la contratación mediante ETTs para casos “excepcionales” y nunca por duración superior a 7 días en el pre acuerdo solo se recoge una “recomendación” de la contratación directa sin valor jurídico alguno y por tanto sin valor. CGT-LKN valora este punto como negativo al suponer una renuncia a poner un límite eficaz a esta modalidad de contratación.

 

  • Subrogación: Pese a que en la plataforma conjunta se exigía el derecho a la subrogación a todos las trabajadoras tanto en actividades parciales o totales, con contratos de externalización o subcontratación, con una antigüedad mínima de 3 meses y pertenecientes a contratas de cualquier forma jurídica (Grupo de empresas, Empresas de servicios, UTEs o ETT) o perfil profesional el pre acuerdo limita el derecho de subrogación al perfil de trabajadoras que realicen funciones de mantenimiento con carácter prioritario (permanentemente, continuadamente y exclusivamente) en una empresa principal (ya sea pública o privada), que así sea reflejado en el contrato de la empresa principal y la contrata, que también sea reflejado, igualmente, en el contrato del trabajador con la empresa subcontratista y que la antigüedad sea superior a 6 meses en el momento del cambio de empresa. El cumplimiento de tantos condicionantes hace muy restrictivo el acceso a subrogación de modo que excluiría buena parte de las personas de este perfil profesional concreto. Por otro lado, otros grandes perfiles profesionales del sector del metal de Bizkzia quedan excluidos del derecho a la subrogación siendo grandes beneficiados de él si lo dispusieran. Por ello CGT-LKN valora este apartado del pre acuerdo como insuficiente pese a ser un pequeño avance por su mera inclusión en el convenio.

 

  • Igualdad de Género: El pre acuerdo recoge en su totalidad la propuesta de igualdad y no discriminación planteada por la plataforma conjunta promoviendo la creación de una “comisión de igualdad” a nivel sectorial y territorial que con diferentes atribuciones y objetivos al respecto. Ya en el convenio del 2008-11 recoge en la disposición adicional quinta la creación de esta misma comisión por lo que es una incógnita el resultado de su trabajo hasta ahora y una incertidumbre el fruto de esta nueva. En la nueva redacción del pre acuerdo esta “nueva” comisión se relacionará con los centros de trabajo a través de los representantes legales de los trabajadores y con el establecimiento de planes de igualdad en las empresas con la participación de la parte social. Como un principio de integración de la igualdad de género en este sector altamente masculinizado CGT-LKN valora esta nueva redacción pre acordada en igualdad como excelente pero muy pendiente de su seguimiento y ejecución.

 

  • Seguridad y salud laboral: Aunque en la plataforma no se añade ninguna medida concreta, en cambio, el pre acuerdo introduce la nueva figura del “Asistente sectorial de prevención” con la capacidad “para intervenir, con el visto bueno de la empresa, en aquellos casos en los que se produzcan accidentes graves y muy graves”. Aunque no se determinan sus atribuciones se asigna a la Comisión de Seguridad y Salud del convenio como encargada de definirlas. Por otro lado, el resto de la redacción de este apartado son extractos legales de obligado cumplimiento por el hecho de serlos. CGT-LKN valora esta nueva incorporación como un pequeño avance, pero con grandísimas limitaciones. CGT-LKN considera que lo principal, al igual que en la igualdad de género, es reforzar la implementación de estos dos aspectos en todos y cada uno de los centros de trabajo en lugar de crear órganos o figuras de asesoramiento o supervisión en ámbitos superiores.

 

  • Complemento de la prestación por incapacidad transitoria por accidente laboral o enfermedad profesional: No se elimina dicho complemento, como ha estado persiguiendo la patronal durante toda la negociación, manteniéndose su redacción igual en el anterior convenio, logrando ahora la obligatoriedad de su cumplimiento por estar el pre acuerdo firmado el por la mayoría sindical. CGT-LKN hace una valoración positiva de este punto.

 

Con todo esto CGT-LKN concluye que el pre acuerdo alcanzado el 26 de noviembre de 2019 entre los sindicatos CCOO, UGT y LAB con la patronal del metal de Bizkaia tiene dos resultados:

 

1º El positivo: entre los que se encuentra la unidad sindical demostrada, el gran respaldo de las personas de la clase trabajadora del metal de Bizkaia a todas las movilizaciones planteadas, la resurrección de un convenio provincial que estaba muerto desde hacía muchos años, claras actualizaciones salariales a muchos trabajadores olvidados durante muchos años, algunas pequeñas mejoras en otros aspectos diversos que afectarán de diferente manera y grado a algunas personas del sector en unos casos y a todas en otros y, sobre todo, la inclusión de apartados que servirán de primer paso para que en posteriores negociaciones continuar caminando en la misma senda.

 

2º El negativo: La expectativa de ser esta negociación la de la reducción significativa de la precariedad en el sector del metal de Bizkaia ha quedado frustrada en gran medida con los exiguos avances pre acordados a este respecto. El retraso de la eliminación de tanta precariedad para más adelante cuando ya vamos tarde es en sí un fracaso pues la calidad y dignidad en el trabajo es una de los apartados de las personas trabajadoras que más nos empoderan y permiten realizarnos plenamente. La precariedad laboral nos condena a vidas incompletas. Todo ello hace que CGT-LKN valore como insuficiente este pre acuerdo-convenio.

 

 

Share