METAL DE BIZKAIA EN HUELGA NOVIEMBRE 28, 29 / DICIEMBRE 4, 5, 12, 13, 18, 19

Posted by

Durante la semana pasada se celebraron 3 reuniones de la mesa negociadora del convenio del Metal de Bizkaia. La última fue el 15 de noviembre, y por desgracia fue más de lo mismo. La patronal sigue mareando la perdiz, dilatando la negociación de manera intencionada, y bloqueando el acuerdo en el sector. A iniciativa de los sindicatos, y con el objetivo de intensificar la negociación, se acepto por las dos partes, reunirse más asidua- mente ( 2-3 veces por semana ), para que el tiempo no fuera obstáculo para llegar a acuerdos. Por desgracia ha vuelto a que- dar en evidencia lo que decíamos en notas anteriores. El tiempo no ha sido, ni sera un impedimento para dar solución a este conflicto. Lo que falta es voluntad por parte de la patronal para llegar a acuerdos. Después de casi 21 meses de negociaciones y 30 reuniones de la mesa negociadora, seguimos prácticamente como al principio:

La subida salarial que ofrece para tablas de mínimos del me- tal es insuficiente (por debajo de lo que ha subido el IPC estos años), siguen sin ofrecer ninguna subida para miles de trabaja- dores y trabajadoras que estén por encima de tablas (los que cobren mas del 35% por encima del mínimo), no quieren regular o limitar los porcentajes de eventualidad o ETTs, no quieren garantizar el derecho a la subrogación de las subcontratas, no se comprometen a avances reales en lo relativo a la igualdad de oportunidades y la Seguridad y salud en el trabajo, quieren mas flexibilidad, empeorar el complemento de IT.… en definitiva, ofrecen una subida paupérrima que no afectará a todos los trabajadores y trabajadoras del sector, a cambio de empeorar ciertas condiciones, y perpetuar la precariedad, inestabilidad y empobrecimiento del colectivo de trabajadores y trabajadoras del Metal de Bizkaia.

• Durante meses hemos tenido que escuchar a la patronal que no iba a negociar con la amenaza de huelga encima de la Ha tenido varias semanas sin huelgas, ni convocatorias de huelga a la vista, y su comportamiento ha sido el mismo o peor. O no entienden lo que se les plantea, o no están capacitados para responder, o no están legitimados para negociar más allá (por mandato de sus asociados). … siempre una batería de excusas y estupideces con el único objetivo de ralentizar la negociación, obstaculizar el acuerdo, y erosionar a la parte social.
  • En repuesta a tamaño despropósito y esa actitud arrogante, el 14 de noviembre, los sindicatos nos hemos visto abocados a registrar en el gobierno vasco 8 días de huelga para el sector del metal de La convocatoria de huelga es para el 28 y 29 de noviembre, y 4, 5, 12, 13, 18 y 19 de diciembre.

La convocatoria es el enésimo grito de BASTA YA!! de los trabajadores y trabajadoras del Metal de Bizkaia. Si quieren negociar estamos dispuestos y dispuestas, pero que les quede bien claro, también estamos dispuestos y dispuestas a pelear por nuestros derechos, por nuestro futuro, por el de nuestros hijos e hijas, por el reparto de la riqueza,por justicia social…

En esta lucha esta en juego algo mucho más importante que el propio Convenio del Metal de Bizkaia, y así lo han entendido los diferentes colectivos que se han sumado a esta lucha. No lo han hecho únicamente por solidaridad. El movimiento de pensionistas sabe que sin un convenio del metal digno será mas difícil que haya pensiones dignas (salarios miserables = cotizaciones miserables ), el movimiento juvenil sabe que si no luchamos por un convenio del metal digno, van a incorporarse a un mercado laboral en condiciones totalmente precarias, el movimiento feminista sabe que si no luchamos por un convenio del metal que garantice la igualdad de genero las mujeres seguirán totalmente discriminadas en el sector. Es importante volver a resaltar que el Convenio del Metal de Bizkaia es el convenio que a mayor numero de trabajadores y trabajadoras afecta en Euskal Herria.

Durante estos días en diferentes movilizaciones hemos denunciado públicamente aquellas grandes empresas del sector del metal de Bizkaia (SIDENOR, ARTECHE, OLARRA, ITP,…) que con su intransigencia y poder de influencia en el FVEM, están bloqueando el acuerdo en el sector. De igual manera hemos denunciado el absurdo relato público que ha querido construir la patronal con el falso argumento de que es la parte sindical la que no quiere negociar y buscar el acuerdo.

Nuestro planteamiento de huelgas de 2 días por semana durante las siguientes semanas, fundamentalmente es porque:

Las huelgas son instrumentos de lucha que se han de adaptar a las necesidades del momento de cada lucha.

El planteamiento de 2 días de huelga por semana, viene a desmontar la falacia de la patronal, de que nosotros y nosotras no queremos negociar. Este formato de huelgas permite tener tiempo para negociar entre huelga y huelga si es que realmente hay voluntad.

Es un formato de huelgas que busca ser más efectivo, con el objetivo de que sean más los trabajadores y trabajadoras los que se sumen a la huelga, y no tanto que sean los mismos y las mismas los que hagan mas días de huelga. Hemos demostrado sobrada capacidad de movilización. Ahora toca trabajar sindicalmente en aquellas grandes empresas esquirolas que están bloqueando el Convenio. Que tengan claro que si no se suman a la lucha serán las primeras en sentir el “calor informativo ”de los piquetes los días de huelga. Se acabó el pensar que esto no va con ellos.

Recordaros que esta misma semana (martes 19 y jueves 21 de noviembre) la mesa negociadora se vuelve a reunir 2 veces, pero mucho nos tememos que salvo un cambio sustancial de última hora por parte de la patronal la negociación seguirá bloqueada.

Por ello, hoy como ayer, ante el bloqueo y ante la intransigencia y arrogancia de la patronal el único camino es la lucha. Si quieren acuerdo nos veremos en la mesa de negociación, y si quieren guerra nos veremos en las empresas y en la calle. No pararemos hasta conseguir un acuerdo en el convenio del metal de Bizkaia.

Por último, un mensaje a todos los trabajadores y trabajadoras del sector. En un conflicto como este solo hay dos opciones: O se es un Esquirol alineado con la estrategia de la patronal, o se es un o una Huelguista que lucha con sus compañeros y compañeras por sus derechos y unas condiciones laborales dignas. Tu eliges.

GORA LANGILEEN BORROKA