El COMITE INFORMA:NEGOCIACION CONVENIO METAL DE BIZKAIA

Posted by

Ayer miércoles , 25 de septiembre de 2019, la mesa de negociación del convenio del metal de Bizkaia se volvió a reunir en la sede del CRL de Bilbao. Por desgracia, en el enésimo acto arrogante e irresponsable , la patronal prácticamente no se ha movido nada de sus anteriores propuestas, calificadas como mas que insuficientes por parte de la representación social en reuniones anteriores . Resulta difícil de creer pero es así. Estando como estamos ante una convocatoria de huelga sin precedentes, ha desperdiciado otra oportunidad para cerrar un acuerdo que regule las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del Metal de Bizkaia. En un ejercicio de ineptitud absoluta, y de manera absolutamente provocadora , sigue haciendo alarde de un nula voluntad negociadora avocando a miles de trabajadores y trabajadoras a secundar la huelga. Porque hay que decirlo alto y claro. La única responsable de imposibilitar el acuerdo y llevar el conflicto a las empresas del sector, es la patronal. En este caso la dirección del FVEM. Tanto es así, que como ya hemos mencionado en notas anteriores, son muchas las empresas, empresarios y empresarias del sector del metal las que se han dirigido al FVEM reclamando un acuerdo en el sector , dejando claro que no se sienten representados por la dirección actual del FVEM. Pero por desgracia , el futuro de miles de trabajadores y trabajadoras , e incluso el futuro del propio sector, esta en manos de unos pocos dirigentes de la federación del metal.

La propuesta de la patronal , es prácticamente la misma que la que presento en la reunión del día 23 .

PROPUESTA DE LA PATRONAL

Sigue ofreciendo lo mismo que en la reunión del 23 de septiembre. El único cambio respecto a la úĺtima reunión, es que en el tema de la flexibilidad retiran su pretensión de aumentar las 100 horas de disponibilidad recogidas en convenio, pero mantienen su petición de doblar los sábados en los cuales pueden aplicarla ( hasta 10 ). El resto igual . Vigencia de 3 años, subidas salariales solo para tablas de mínimos que no cubren ni el incremento del IPC de estos años , en salarios reales solo hay subida ( el 75 % de la subida pactada para tablas )para aquellos y aquellas que cobran un poco más ( a partir de 21.500 euros nada) para el resto , que son miles de trabajadores y trabajadoras nada, , empeoramiento complemento IT por contingencias profesionales, ningún limite a la contratación eventual ni a las ETTs, nada sobre la limitación y subrogación de las subcontratas, meros discursos de intenciones y cero compromisos en materias como Salud laboral, igualdad de genero,…en definitiva, una vez más, mucha palabrería, cero avances, y ninguna respuesta a las reclamaciones de la plataforma presentada por todos los sindicatos.

Están jugando con el futuro de más de 50.000 familias en Bizkaia. 20 meses de negociaciones, 8 años sin convenio , y en algunos casos hasta 16 años. Dado que el último convenio que se firmó ( 2008-2011) no fue firmado por la mayoría, no fue de eficacia general, y ha habido empresas incluso que no lo han aplicado, y siguen sin subidas desde el 2003. En todo caso, 16 años sin un convenio de eficacia general, hacen que miles de trabajadores y trabajadoras hayan perdido mucho poder adquisitivo estos últimos años. Mientras el convenio permanecía congelado, la vida de los trabajadores y trabajadoras se ha encarecido. Hoy día, es legal pagar 13.013 euros de salario anual en este sector. Además de salarios congelados, en el metal de Bizkaia , el 90 % de los contratos que se firman son eventuales, la subcontratación ronda el 30%, la contratación de las mujeres es mínima , la brecha salarial ronda el 20 %,

Basta ya !!!      La plataforma de negociación propuesta por los sindicatos, no es nada desproporcionada y es absolutamente razonable. Mucho nos tememos que el pulso que esta echando la patronal va mas allá de contenidos. Lo que realmente quieren es terminar con la negociación colectiva y acabar de enterrar el convenio provincial, lo que puede ser devastador para las condiciones laborales del sector.

Solo hay un camino. Luchar por defender nuestros derechos. Por ello, llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras de Gestamp Bizkaia asecundar la huelga

del 30 de septiembre hasta el 4 de octubre.

Es ahora o nunca. No podemos echar por tierra el esfuerzo de las 5 huelgas anteriores. Porque como dijo aquel, “ si luchas puedes perder, pero si no luchas ya has perdido”.

 

Somos absolutamente conscientes de que la empresa, mediante diferentes medios meterá presión a la plantilla, para neutralizar la huelga. Pero una vez iniciado un camino , no hay vuelta atrás. Este conflicto solo puede terminar con un convenio para el metal de Bizkaia. Todos, y todas las trabajadoras del sector, los trabajadores y trabajadoras de Gestamp Bizkaia también, nos jugamos el futuro en esta partida.

PORQUE debemos de secundar la huelga en Gestamp Bizkaia S.A

PORQUE nuestro convenio no deja de ser un convenio del metal “mejorado”, además de que en varios aspectos o artículos estamos directamente vinculados, en el resto también es el convenio del metal de Bizkaia, la referencia sobre la cual mejoramos nuestras condiciones laborales.

PORQUE esta en juego nuestro futuro . Si cae el convenio ( o no se negocia uno) , la subcontratación seguirá creciendo y por consiguiente la destrucción de empleos directos y “dignos” seguirá aumentando. Algunas empresas grandes del sector doblan y triplican el salario mínimo del metal. Siendo esto así las empresas no necesitarán deslocalizar trabajo a china o países del este, cualquiera podrá montar una empresa que haga parte de la operaciones que hacemos nosotros y nosotras en “el pabellón de en frente “ por la mitad de coste que nosotros y nosotras,

PORQUE la subida que establezca el Convenio del Metal para salarios que estén por encima de tablas de mínimo ( se esta pidiendo IPC+1% para 2018-2021) será como mínimo la que tendremos en los pactos o convenios de empresa . En nuestro caso como tenemos convenio hasta el 2020, en este caso nos afectaría a partir del 2021, es decir, ese año tendríamos asegurado como mínimo , la subida que establezca el convenio del metal para salarios que están por encima de tablas.

PORQUE si en el convenio del metal se reduce la jornada, facilitará que en las empresas podamos seguir haciéndolo también .

PORQUE somos solidarios y solidarias con aquellos trabajadores que no tienen capacidad de negociación.

PORQUE esta en juego el futuro de todo el sector.

PORQUE estamos ante una oportunidad histórica. Por primera vez en muchos años , la convocatoria es unitaria, la llaman todos los sindicatos, y son todos los trabajadores y trabajadoras del sector los y las que están llamadas a secundar la huelga.

PORQUE los derechos nunca se han regalado. Es la pelea del conjunto de los trabajadores y trabajadoras lo que ha permitido mejorar las condiciones de la clase trabajadora. Si no seguimos luchando de nada habrán valido las 5 jornadas de huelga anteriores.

 

 

30 DE SEPTIEMBRE – 4 DE OCTUBRE

HUELGA – GREBA

POR UN CONVENIO DIGNO PARA EL METAL DE BIZKAIA !

POR UNAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS PARA TODOS Y TODAS !!

Share