COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD ( CSS): REUNIONES Y TEMAS A TRATAR. 29-7-2019

Posted by

Kaixo,

Tras la reunión del Comité de Seguridad y Salud de Gestamp Bizkaia de fecha 18-7-19, desde CGT-LKN se ha enviado un email a los integrantes del Comité de Seguridad y Saludo de Gestamp Bizkaia para plantearles varias cuestiones que CGT-LKN ve necesarias para el mejor desarrollo de los temas a tratar:

A) Como principal punto y ante la falta de tiempo material para desarrollar adecuadamente todos los asuntos por el CSS CGT-LKN solicita el cumplimiento íntegro del Art.57 del convenio de Gestamp Bizkaia en su parte:

“El CSS se reunirá cada 30 días con carácter general o siempre que lo solicite alguna de las representaciones del mismo ante problemas de especial gravedad en un plazo de 24 horas”

Esta solicitud viene dada por la gran cantidad de temas a tratar y su extensión que sobrepasan el tiempo estipulado habitualmente hasta ahora de tan solo una reunión cada 2 meses.

B) Se solicita al CSS que los temas más importantes que ya se están tratando en el CSS, como por ejemplo el estado de conservación de las grúas de Gestamp Bizkaia o el protocolo de calor a aplicar, sean tratados de manera monográfica en las reuniones ordinarias, o en las extraordinarias, planteadas en el punto anterior para darles su correcta dimensión.

C) Se solicita tratar los siguientes temas por el CSS:

1º- Estudios ergonómicos de puestos de embalaje de referencias de UN1. Ref.507,10 y 13 principalmente.

Estudios ergonómicos, si los hubiera que avalen el método de “degradado”.

2º- Aceite pulverizado en L12. Ref 525 y portón.

3º- Invasiones habituales de bidehoris por cestones en zona de logística y G3.

4º- Cerramiento y climatización contra el frio de pabellones de Iketz y Unamunzaga.

5º- Ante el exceso de calor y a petición de los trabajadores de UN1 y HS03 de manera urgente se solicitan como medidas correctoras:

– En pared norte del pabellón de L11 y L12 y en pared sur de TF1 y TF2 apertura a diferentes alturas de persianas venecianas de lamas abatibles para la refrigeración y circulación del aire en las áreas de trabajo mencionadas.

– Entre horno de HS03 y zona de matricería HS03 colocar paredes portátiles, como las existentes en HS01, para aislar a los matriceros del calor.

6º- Cara a establecer criterios para un protocolo de calor en Gestamp Bizkaia tomar como referencia el acordado y aplicado en la fábrica Seat-Martorell por avanzado y estar ya definido.

En él destaca, además de las grandes inversiones en climatización en sus diferentes pabellones, que la referencia para el inicio de su aplicación no es la activación de alerta por calor por Aemet como ocurre en Gestamp Bizkaia si no, simplemente, el hecho de que la Tª interior medida en cualquiera de los 8 pabellones de la factoría sobrepase los 25,5ºC o los 26ºC y con diferentes medidas correctoras en cada caso aplicables solo a la mano de obra directa. Se adjunta dicho protocolo.

7º- Acceso peatonal a vestuarios. Establecimiento de un acceso peatonal a vestuarios desde la puerta de entrada de camiones junto al muelle 6. Este acceso debería discurrir junto a la orilla del río de forma que garantice la seguridad de acceso. Actualmente no es seguro.

8º- Mejora de calidad del calzado de seguridad. Aumentar las prestaciones del calzado de seguridad usado en Gestamp Bizkaia para evitar lesiones o fatigas del pie o espalda.

9º- Sustitución de cadenas de las grúas por eslingas de fibra.

10º- Almacenaje seguro de material junto a L6. Instalación de un detector tipo cortina (o barrera fotoeléctrica) que detecte las uñas de las carretillas o sus cargas señalándolas con una luz a los carretilleros para evitar golpes a los vallados posteriores a la cortina y riesgos a los peatones. Ver muestrario de detectores tipo cortina en:

https://www.sick.com/es/es/dispositivos-de-proteccion-optoelectronicos/cortinas-fotoelectricas-de-seguridad/c/g185751

Salud.

Sección sindical CGT-LKN Gestamp Bizkaia.

Share