CONCRECIÓN HORARIA

Adaptación de la duración y distribución de la jornada de trabajo sin reducirla cuando se trata de conciliar.

El derecho está pensado para padres y madres de menores de 12 años, también vale para cuidado de otros familiares.

El derecho se hace universal, aunque no esté recogido en el convenio. Porque lo dice nuestra biblia laboral, el Estatuto de los trabajadores, y eso va a misa. Todas y todos los trabajadores tenemos derecho a ello.

Tenemos derecho no sólo a reducir, si no también a adaptar nuestra jornada para compatibilizar nuestra vida familiar y laboral. Si adaptamos jornada cobramos lo mismo, porque trabajamos las mismas horas, aunque con distinta distribución, y podemos adaptar nuestro horario de muy distintas maneras, por ejemplo:

-Cambiando el turno por otro que nos venga mejor.

-Entrando más tarde y saliendo más tarde.

-Teletrabajando una parte de la jornada.

Legalmente este derecho como sigue, por obra y gracia del Estatuto de los Trabajadores (ET) los tenemos todas y todos los trabajadores, da igual empleo, contrato, categoría, turno o empresa.

La empresa NO puede poner ninguna norma contra esta conciliación, esto es la ley.

El derecho de adaptación de jornada es compatible 100% con la reducción voluntaria, es decir podemos trabajar menos horas y las horas que trabajemos adaptarlas a las necesidades de conciliación.

El derecho termina cuando el o la menor cumpla 12 años de edad, pero en el caso de cuidar a un familiar el derecho continua mientras exista esa necesidad de cuidados.

La adaptación de jornada se pide a la empresa por escrito. Como nuestro convenio no lo recoge la empresa tiene 30 días para responder. Si la respuesta no nos satisface se puede demandar y el procedimiento se tramitará por vía urgente.

Se desarrolla en el artículo 34.8 relativo al derecho de conciliación de adaptación y distribución de la jornada.

Hasta ahora, era un derecho vacío porque relegaba el ejercicio individual a lo que estuviera previsto en la negociación colectiva sin establecer una obligación de negociación.

31 de mayo de 2019.

Salud.