Gestamp cree que se disparará la externalización en automoción

Posted by

Francisco Riberas ,presidente de Gestamp.El presidente de Gestamp, Francisco Riberas, ha asegurado que las nuevas tendencias en el sector de automoción beneficiarán a los fabricantes de componentes, puesto que las marcas de esta industria centrarán sus inversiones en ese ámbito tecnológico y cultural que está naciendo en torno al coche, como el vehículo eléctrico y autónomo, la conectividad a bordo o las nuevas fórmulas de movilidad.

Con el foco puesto en esos esfuerzos, los constructores de vehículos aumentarán los niveles de externalización a sus proveedores, a juicio de Riberas. Según sus cálculos, solo en el segmento de chasis surgirán nuevas oportunidades de negocio valoradas en más de 20.000 millones hasta 2025.

En el caso de Gestamp, uno de estos impactos positivos procederá del ámbito de la estampación en caliente, donde la multinacional española cuenta con más 80 líneas de producción en actividad repartidas por el mundo. En concreto, la nueva fábrica de Jaguar y Rover en Eslovaquia no cuenta con este proceso y Gestamp lo llevará a cabo en sus plantas en ese país para el citado cliente.

La mayor externalización de la estampación en caliente propiciará que Gestamp gane cuota en este segmento. Si en 2000 controlaba un 9 %, en 2016 ya alcanzó el 38 %. En una jornada sobre nuevas tendencias tecnológicas en automoción celebrada en la planta de grupo en Abrera (Barcelona), Francisco Riberas ha señalado que China será el mercado de referencia para el desarrollo del vehículo eléctrico por el programa de apoyo diseñado por el Gobierno de Pekín. El grupo trabaja en la consecución de alianzas con industriales locales del país comunista.

Sobre las previsiones de la corporación para 2018, su presidente adelantó que los ingresos crecerán “a un dígito” sobre las ventas de 8.202 millones del ejercicio anterior. Gestamp mantendrá su política de destinar al reparto de dividendos el 30 % de los beneficios.

Sobre una posible entrada en el Ibex 35, Francisco Riberas ha matizado que “no es un objetivo prioritario”. Con un 30 % de free float, la familia Riberas mantendrá una posición mayoritaria en el accionariado.

Fuente: /cincodias.elpais.com

Share