Google y Amazon se suman a Bind 4.0, la aceleradora vasca de startups industriales

GVTapiaBind2017e770.jpg

Google y Amazon se han sumado al proyecto Bind 4.0, aceleradora empresarial vasca para empresas de base tecnológica (startups) en el ámbito de la industria 4.0, que ha abierto hoy su segunda edición. En esta segunda convocatoria participan 27 grandes empresas con sede o instalaciones productivas en Euskadi, una docena más que hace un año, que buscan nuevas soluciones tecnológicas de la mano de las startups. Asimismo está la colaboración de cuatro ‘socios tecnológicos’ de relevancia mundial.

El lanzamiento internacional de la nueva convocatoria se ha realizado hoy, desde el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, tras la reunión que han mantenido allí la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia con las 27 empresas que se han sumado al programa Bind 4.0.

El Programa Bind 4.0 está abierto a nuevas empresas de base tecnológica de todo el mundo. Consiste en poner en contacto a estas nuevas empresas tecnológicas con grandes empresas tractoras ya asentadas para que establezcan relaciones de cliente proveedor. Así las grandes empresas pueden acceder a soluciones novedosas que desarrollan las jóvenes empresas y, al mismo tiempo, éstas jóvenes empresas ven como se les abre la oportunidad de conseguir contratos como proveedores de grandes empresas.

El tercer objetivo del Programa Bind 4.0 es colocar a Euskadi como polo de atracción de nuevo talento tecnológico a través del apoyo al surgimiento de nuevas empresas y también de la captación de empresas surgidas en otros países. De este forma, el País Vasco busca convertirse en un núcleo importante de desarrollo de nuevas tecnologías, de atracción de talento y potenciación de la nueva industria.

Por eso, desde hoy 5 de julio, hasta el 15 de septiembre, startups de todo el mundo podrán suscribirse al programa Bind 4.0, que garantiza el acceso de estas empresas emergentes a clientes industriales del más alto nivel”. A la edición del año pasado se presentaron 243 jóvenes empresas, procedentes de 41 países. Al final fueron seleccionadas 11 de estas firmas, que suscribieron 16 contratos para las grandes empresas, contratos que implicaban una facturación media de 50.000 euros.

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, destacó el “éxito” de la primera edición, que ha hecho que las quince grandes empresas participantes en la convocatoria de 2016 repitan y que hayan incorporardo dos “gigantes” como Google y Amazon. Estos dos grupos se integran en la categoría de ?socios tecnológicos?, junto a Microsoft y Siemens, con el fin de enriquecer el programa formativo y dar soporte tecnológico a la startups seleccionadas.

Las 15 primeras empresas tractoras, con sede o instalaciones en Euskadi, que apoyaron el Programa Bind 4.0 desde 2016 han sido: ABB, CAF, CIE Automotive, Danobat Group, Euskaltel, Fagor Ederlan, Grupo Maier, Grupo Alcor, Grupo Ulma, Iberdrola, ITP, Mercedes-Benz Vitoria, Michelin, Nem Solutions y Repsol-Petronor. Ahora, en la edición 2017, se suman otras 12 empresas: Aernnova Alegria Activity, Arcelor Mittal, BATZ, Bridgestone, Cikautxo, Elay, Grupo Elecnor, Gestamp, RPK, Sener y Sidenor.

Entre las nuevas empresas tractoras que se han sumado a Bind 4.0 se encuentra Sidenor, cuyo director general corporativo, Marco Pineda, ha destacado que se han sumado a Bind 4.0 porque quieren buscar soluciones tecnológicas para cubrir las necesidades de su negocio.