Gestamp, segunda mayor empresa industrial vasca

El presidente de Gestamp, Riberas, ante una maqueta de las piezas de coches que fabrican.

La salida a Bolsa de la compañía industrial vasca fabricante de componentes de automoción Gestamp ha servido para poder tener una valoración de la empresa y poder compararla con las otras 17 sociedades vascas que cotizan en el mercado continuo bursátil. Y el resultado no ofrece lugar a dudas, Gestamp es ya la segunda empresa industrial vasca por el valor de la compañía pues la capitalización bursátil de la sociedad controlada por la familia Riberas suma nada menos que 3.079 millones de euros y la cuarta en términos absolutos tras BBVA, con 46.760 millones de euros; Iberdrola, 43.727 millones; y Gamesa, que tras la fusión con Siemens Wind, cuesta en el mercado bursátil 5.297 millones de euros, con lo que el fabricante de aerogeneradores es la mayor empresa industrial vasca por capitalización bursátil.

Para hacerse una idea del tamaño actual de Gestamp hay que tener en cuenta que además de facturar unos 7.500 millones de euros anuales, con el dinero que cuesta en Bolsa hoy, más de 3.000 millones, se podría comprar en el mercado bursátil Faes, Dominion, Barón de Ley, Tubacex, Iberpapel, Vocento, Tubos Reunidos y Azkoyen… juntas.

Otro aspecto a destacar de la operación es que los accionistas de Gestamp han obtenido 870 millones de euros con la colocación del 27% del capital de la compañía, por encima de los obtenidos por los dueños de las otras compañías vascas que han salido a cotizar últimamente pues la siguiente cifra son los 840 millones que obtuvieron los de Euskaltel al vender el 70%, los 780 millones de Neinor, con la colocación del 60%, y los 164 millones de euros logrados por los dueños de Dominion al colocar en el mercado el 35% del capital

Gestamp supo aprovechar el momento para comprar a Arcelor el 35% de la compañía hace un año por 875 millones, con lo que ha conseguido casi un 30% de revalorización de dicho paquete.