China ahoga a ArcelorMittal. Por eso vende su parte en Gestamp y amplia capital en 3.000 millones

A ArcerlorMittal se le está poniendo todo muy cuesta arriba por la dificultad de competir con el acero chino, mucho más barato. En España, la crisis del grupo está detrás del cierre, esta semana, de la Acería Compacta de Vizcaya (ACB), que ha provocado la lógica conmoción social (trabajan en ella 335 personas), pero el drama está también en sus resultados.

Este viernes ha comunicado sus pérdidas en 2015, de 7.946 millones de dólares (7.100 millones de euros), que multiplican casi por ocho las de 2014, y que ampliará capital en 3.000 millones de dólares (unos 2.680 millones de euros) para reducir deuda, que se sitúa por encima de los 15.700 millones de euros (3,1 veces el Ebitda).

No sólo eso. Por igual motivo -reducir deuda- venderá su participación del 35% en Gestamp Automoción a la familia Riberas, accionista mayoritario de la empresa vasca. Con esta operación, Arcelor ingresará 875 millones de euros y recibirá un pago adicional de 10 millones en concepto de dividendo a cargo del dividendo de 2015.

Gestamp Automoción es la empresa más grande de Gestamp, que salió a la palestra en noviembre por la entrada, finalmente frustrada, en Abengoa.

Con la ampliación y la venta de lo que le quedaba en Gestamp “permitirá bajar la deuda neta a menos de 12.000 millones de dólares”, ha dicho el presidente ejecutivo, Lakshmi Mittal (en la imagen), que ha definido el año de “muy difícil”.

Detrás de los malos resultados de Arcelor, no lo duden, está la competencia China, que con su política de bajos precios del acero, está poniendo en aprietos, no sólo a Arcelor, la primera siderúrgica del mundo, sino a todo el sector en Europa.

Ya explicamos que es un claro caso de dumpimg, y así lo han denunciado las empresas afectadas a las autoridades europeas para que tomen medidas. Según esas quejas, las empresas chinas están vendiendo el acero por debajo de los precios de mercado, gracias a las ayuda del gobierno chino.

Es esa la razón que esgrime de nuevo Arcelor para explicar sus resultados anuales, que en bolsa se han recibido con fuertes caídas (en torno al 7%). El grupo redujo sus ventas un 19,8%, hasta 63.578 millones de dólares (56.782 millones de euros).

Esa particular crisis es el motivo que ha provocado también el cierre de la ACB de Sestao, una de las 12 plantas de Arcelor en España. Pero sería una ingenuidad pensar que es la única empresa afectada. España cuenta con 46 empresas relacionadas con el acero, algunas importantes como las vascas Condesa, Gerdau y la catalana Celsa, pero todas con problemas.

Sobre Gerdau, la antigua Sidenor, la matriz brasileña ya ha puesto el cartel de se vende. Condesa ha evitado el concurso de acreedores con un acuerdo de capitalización de deuda y entrará en el proyecto Phoenix, un fondo de rescate controlado por N+1 y McKinsey. Y Celsa está renegociando ampliar los plazos de pago de sus 2.700 millones de deuda.

El sector español del acero, amenazado por China, factura unos 14.000 millones de euros anuales y da trabajo, directa o indirectamente, a unas 60.000 personas.

Rafael Esparza

@esparza_rafa

rafael@hispanidad.com

Fuente: http://www.hispanidad.com/china-ahoga-a-arcelormittal-por-eso-vende-su-parte-en-gestamp-y-amplia-capital-en-3-000-millones.html