Tras más de 4 años y medio, el mercado de turismos supera las 100.000 unidades en un mes

Posted by

Las ventas superan las 100.000 unidades

El mercado de turismos en marzo aumenta un 40,5%ver galeríaLas ventas superan las 100.000 unidadesEl Citroën C4 fue el coche más vendido en marzo

Por primera vez después de más de cuatro años y medio, las ventas de coches superan las 100.000 unidades en un mes. Concretamente el mes de marzo ha finalizado con 112.299 nuevas matriculaciones, lo que supone un incremento del 40,5% con respecto al mismo mes del año pasado.  En lo que llevamos de año ya se registra unas ventas totales de 267.137 vehículos, acumulando ocho trimestres de crecimiento continuado. Son datos facilitados por las asociaciones de fabricantes y vendedores, Anfac, Ganvam y Faconauto.

De nuevo estos resultados se deben al buen funcionamiento del Plan PIVE, pero en este mes de marzo hay que añadir las nuevas compras que han realizado las empresas de alquiler debido a unas buenas previsiones para Semana Santa.

La edad media del parque automovilístico español supera los 11 añosMuchos se preguntarán hasta cuándo el Plan PIVE. El sector continúa solicitando su prórroga hasta que la economía y el paro se estabilicen en nuestro país. “La tendencia positiva en el mercado de turismos debe continuar, ya que con un mercado interno más fuerte, la industria del automóvil afianzará su producción de vehículos y la economía de España. El Plan PIVE está demostrado su eficacia para atraer más consumo y más inversiones”, explican desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). “No estamos pidiendo un sector permanentemente incentivado, pero hablamos de unas ayudas al comprador que no sólo han conseguido activar la demanda, frenando la destrucción de empleos en las pymes del sector de la distribución, sino retirar del parque automovilístico cerca de un millón de vehículos con más de diez años”, matizan desde Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).

El Plan PIVE, además, está siendo muy eficaz para retirar vehículos viejos, inseguros y contaminantes de la circulación, algo muy necesario porque la edad media del parque automovilístico español supera los 11 años de antigüedad. Dicho esto, analicemos qué ha ocurrido este pasado mes de marzo.

Ventas por canales

Todos los canales registran importantes crecimientos. El más fuerte sigue siendo el de particulares que en marzo sube un 36,1% con un total de 50.926 unidades. Pero en marzo fue el canal de alquiladores el que registró la mayor subida, un 52,6% con 35.810 unidades.

El canal de empresas continúa su buena racha con un incremento del 34,2% y 25.563 unidades.

Marcas y modelos más vendidos

Volkswagen (9.317 unidades) sube un escalón en el ránking de marzo y se sitúa en lo alto del pódium como la marca más vendida en marzo, seguida de Seat (8.830) y Opel (8.390). También tienen un hueco en el top ten Renault (8.279), Nissan (8.266), Ford (8.152), Peugeot (7.886),Citroën (7.322), Hyundai (5.687) y Toyota (4.994).

Aunque en el acumulado del año el Seat Ibiza sigue siendo el modelo más vendido, este mes de marzo le quita el puesto el Citroën C4, que con 4.372 matriculaciones consigue subir a lo más alto. El pódium lo completan el Seat Ibiza (3.933) y el Renault Mégane (3.821). También fueron muy demandados el Seat León (3.547), Nissan Qashqai (3.310), Volkswagen Polo (3.246), Ford Focus (2.935), Volkswagen Golf (2.685), Opel Corsa (2.562) y Peugeot 208 (2.472).ver galeríaLas ventas superan las 100.000 unidadesVolkswagen fue la marca más demandada gracias al Polo y al Golf

Ventas por segmentos

Marzo fue un buen mes para todos los segmentos, que acabaron con cifras en positivo. El mayor crecimiento fue para el segmentos de los todocaminos pequeños (8.274 unidades), un 82,4% más que en el mismo mes de 2014, seguido del de todocaminos grandes, un 66,7% (420) y del de todocaminos medios (8.513) con un crecimiento del 49,3%. Los vehículos con carrocería todoterreno o SUV están triunfando.

Aun así no consiguen quitar el puesto de honor a los vehículos pequeños y del segmento medio-bajo, que en conjunto acaparan una cuota de mercado del 59% y unas ventas de 66.257 unidades. No te pierdas nuestro recopilatorio de las mejores ofertas de los coches utilitarios y compactos.

Por tipo de combustible, la demanda de modelos propulsados por motores diésel bajó del 64,8% de febrero a 63,2% de marzo, una diferencia que fue a parar a favor de los coches de gasolina (35,4%). Sólo el 1,4% de la demanda fueron coches híbridos o eléctricos.

Lo que opina el sector

David Barrientos, Director de Comunicación de Anfac, insiste en la necesidad de continuar con los planes de achatarramiento, “un plan que sin duda, sigue siendo necesario para apuntalar la confianza del consumidor, el crecimiento económico y la creación de empleo. Hay signos evidentes de mejora económica, pero el proceso de recuperación todavía no ha concluido. Continuar el crecimiento del mercado interno, además de posicionarnos como país a la vanguardia de Europa, proporcionará un ritmo más intenso de creación de empleo. Sumar coches nuevos al mercado es sinónimo de “salud económica y social” de nuestro país”.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, también se centra en el PIVE. “Aunque todavía la séptima edición está en vigor, hay que ser previsores, máxime cuando más del 90% de su dotación se ha tenido que destinar a cubrir la prórroga del plan anterior. Por tanto, si se quiere evitar un parón en el mercado es necesario garantizar su concatenación con el PIVE 8 para evitar un impasse que, a todas luces, frenaría el objetivo de cerrar este ejercicio rozando las 940.000 unidades; una cifra todavía lejos de las 1,2 millones que marcarán la normalidad del mercado”.

Jaume Roura, presidente de Faconauto, la patronal de los concesionarios, hace hincapié en que “por primera vez en cuatro años, hemos vuelto a cerrar un mes en niveles previos a la crisis, una buena noticia que, sin embargo, no nos debe hacer dejar de tener los pies en el suelo. Se respira en el ambiente una recuperación real de nuestro sector pero, por el momento, esta mejoría es insuficiente para recuperar también una rentabilidad acorde con la facturación y la responsabilidad que soportan los concesionarios de nuestro país”.

fUENTE: http://www.coches.net/noticias/ventas-marzo-2015

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.