Mercedes-Vitoria prevé fabricar 91.460 vehículos en 2015, 11.000 más que este año

Posted by

La factoría alavesa de Mercedes, la principal industria de Euskadi que aporta un 2,4% al Producto Interior Bruto (PIB) y cuyo peso en las exportaciones vascas supone el 7,4%, atraviesa por un momento dulce con la fabricación de los nuevos modelos de vehículos, el lujoso monovolumen Clase V -sustituto de la Viano- y la nueva furgoneta Vito.

Y las expectativas de crecimiento son altas de cara al nuevo año que está a punto de comenzar. De hecho, la previsión que hacen en la planta alavesa de la multinacional alemana es producir en 2015 un total de 91.460 unidades. Esta cifra supera en 11.000 el último dato de fabricación anunciado para este ejercicio -80.559-. Además, Mercedes confía así en rebasar la barrera de los 90.000 vehículos, una cifra que no hace mucho tiempo parecía poco menos que impensable.

Pero es evidente que tanto la Clase V como la nueva Viano están sorprendiendo a los clientes, hasta tal punto que ya no solo el mercado europeo está satisfecho -de la producción de Vitoria se exporta más del 90%-, sino que la posibilidad de conquistar el mercado norteamericano está cada vez más cerca. El propio presidente de Mercedes en España, José Luis López-Schümmer, ha reconocido recientemente que, dadas las buenas perspectivas existentes en la factoría vitoriana, «nos va a permitir resucitar un viejo sueño, exportar a Estados Unidos».

Es evidente que el año 2014, que está a punto de finalizar, supondrá un antes y un después en la historia reciente de la fábrica. La puesta en marcha de dos nuevos modelos ha acaparado la atención del panorama automovilístico mundial y, de puertas adentro, también ha supuesto la llegada de notables inversiones y la creación de una cifra importante de empleos.

Creación de empleo

Más de 400 trabajadores eventuales han formado parte del equipo de Mercedes-Vitoria y un alto porcentajes de ellos continuarán vinculados a la factoría también este mes -en principio su contrato acababa en noviembre-, hasta que pare la producción el 19 de diciembre con motivo de las vacaciones navideñas.

Cabe esperar que con los datos de fabricación al alza previstos para 2015, la dirección vuelva a recurrir a estos operarios. Porque esta cifra ahora conocida de 91.460 vehículos puede ir creciendo con el paso de los meses, al igual que ha sucedido este año, ya que se comenzó con un programa productivo de 73.250 unidades y ahora el último dato es de 80.559.

El objetivo de la multinacional es seguir acercándose al psicológico registro de 100.000 vehículos -hasta ahora el récord de fabricación en Mercedes-Vitoria data de 2008, cuando al cierre de ese año salieron al mercado 102.400 furgonetas-.

La consolidación de ventas, y también de producción, por encima de 100.000 unidades durante dos años seguidos obligaría a la dirección de la planta a convertir en indefinidos al menos 300 contratos temporales, según el convenio firmado en 2011 por la empresa y la mayoría del comité (UGT, CC OO, Ekintza y USO).

Fuente: http://www.elcorreo.com/alava/araba/201412/08/mercedes-vitoria-preve-fabricar-20141205171559.html

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.