VW-Navarra: NUEVAS CARGAS DE TRABAJO PARA EL POLO GP

Posted by
El pasado 3 de marzo la Comisión Mixta de Productividad y Salud Laboral (que a la vista está desde hace años que no sirve para defender los derechos de l@s trabajador@s ni en una cosa ni en la otra, sino todo lo contrario…) publicó una nota informando a la Plantilla sobre su último acuerdo para “dar salida” a las problemáticas generadas por las nuevas cargas de trabajo del POLO GP.
Lo que se ve en las nuevas cargas de trabajo, es un nuevo apretón de tuerca en las cadenas, con un buen montón de tiempo robado por la puñetera cara, y el consiguiente aumento de los ya muy altos ritmos de producción. Lo de siempre. Normal ante una plantilla y una representación “sindical” mayoritaria que lleva muchos años demostrando que no está dispuesta a mover un solo dedo para revertir la situación; la última vez que se ha dejado esto bien claro ha sido durante los 12 meses que ha durado el proceso de NO negociación del VIII Convenio Colectivo, en la que tan solo nos hemos movilizado en defensa de la mejora de las condiciones de trabajo en las cadenas un@s 160 trabajador@s. Así, la lectura que hace la empresa es clara: Aún puede apretar más y es lo que hace a cada ocasión que se le presenta.
Los burócratas que son mayoría en la Comisión Mixta y en el Comité, ante las problemáticas surgidas con las nuevas cargas, volvieron a aprobar lo mismo que vienen aprobando desde hace 20 años y que no sirve para nada. Cinco puntos que marcan una mera actuación burocrática a base de reuniones con el Departamento de Planificación, donde las reclamaciones de l@s trabajador@s se diluirán en el tiempo y la empresa se saldrá con la suya.
CGT no estuvo en la plataforma unitaria para la NO negociación del Convenio -entre otras razones- porque esta plataforma no contenía ni una sola medida concreta para mejorar las abusivas condiciones de trabajo existentes en las cadenas y puestos de trabajo de producción; ninguna medida para poner freno a la continua saturación de las cargas de trabajo y al continuo aumento de los ritmos de producción que están triturando indecentemente la salud de la plantilla afectada, existiendo datos objetivos que demuestran con claridad esta lamentable situación. Las consecuencias de esto son las que estamos viendo cada vez que nos presentan una nueva carga. Pero en el futuro, con el progresivo envejecimiento de una plantilla con la salud ya muy deteriorada, veremos consecuencias mucho peores para tod@s.
 vw navarra
Y el 3 de marzo, frente al acuerdo de los cinco puntos alcanzado por los burócratas de la Comisión Mixta, CGT propuso acordar una medida alternativa de confrontación con la empresa para pararle de una puñetera vez los pies, consistente en que esta Comisión comunicara a la empresa que las operaciones sobre las que existen reclamaciones justas por parte de l@s trabajador@s no se harán hasta que se corrijan, con el aval y el respaldo del Comité a l@s trabajador@s afectad@s; propuesta que los burócratas (UGT y CCOO) rechazaron sin miramientos,pues tienen muy claro que su cómoda situación de vivir sin dar un palo al agua es sostenida por la empresa siempre y cuando le permitan la abusiva explotación de los demás. Ya publicamos desde CGT ese mismo día en los tablones nuestra propuesta y el rechazo de la misma.
Así están las cosas. No hay nada que hacer mientras la empresa tenga controlado el Comité de empresa, y mientras la mayoría de l@s trabajador@s le permitan mantener este control sin hacer nada para que cambie la situación.
La empresa está aplicando una actividad aberrante y un método abusivo (MTM) para la elaboración de las cargas de trabajo, legalizados con la firma de la representación “sindical” mayoritaria en el Convenio, que además se sostiene en una evaluación de los riesgos fraudulenta, tal y como han dicho ya hace 4 años los organismos públicos y técnicos competentes en la materia sin que nadie haga nada. Y así, la empresa se está ahorrando las inversiones estructurales que debiera hacer para mejorar las condiciones de trabajo a cambio de invertir la salud de l@s trabajador@s.
CGT no ha estado nunca, ni está, ni estará conforme con esta situación, pues entendemos que es posible mantener los buenos resultados de la empresa de una forma más humana y razonable que la presente, y vamos a continuar trabajando sindicalmente y movilizándonos para revertirla, esperando que el resto de l@s compañer@s toméis consciencia de la misma y de la importancia que tiene vuestra implicación en esta lucha que es vital para el futuro de tod@s. Pensar que una reclamación individual, tratada burocráticamente en el Comité, va a solucionar un problema colectivo y de enorme calado que tiene su origen en las condiciones de trabajo consentidas y firmadas, es absurdo, compañer@s…
SALUD