EL TODO A 100 DE LAS COTIZACIONES SOCIALES

EL BOE del 1 de marzo de 2014 alumbra un nuevo decretazo del gobierno que garantiza a los empresarios continuar con la sobreexplotación a un coste aún menor. Además roba de las arcas públicas para ellos 7000 millones de euros en 2 años

La nueva indecencia se torna escarnio con la presentación de la llamada “tarifa plana-100€ en las cotizaciones empresariales a las contrataciones  “indefinidas novedosas” que se hagan a partir del 28 de febrero.

Las contrataciones pueden ser indefinidas a tiempo completo o parcial y suponer variación de incremento de empleo en los 30 días anteriores a la celebración del contrato. De esta forma el empresario paga 100€ si el contrato es a tiempo completo y la parte proporcional si es a tiempo parcial frente al 23,6%  por contingencias comunes sobre la masa salarial que es como cotiza ahora.

El segundo punto vergonzoso dice que no podrán haber efectuado despidos colectivos o individuales declarados improcedentes en los seis meses anteriores a la fecha de contratación. Es decir  las empresas pueden haber despedido  a miles de trabajadores incluso de forma fraudulenta (ERE´S de Telemadrid, TVV, Panrico, Coca.-Cola….) o abusiva en todo tipo de empresa  a precio de saldo y ahora no tendrán problemas para contratar por 100€  y salarios reducidos ya que el periodo de seis meses anteriores empieza a contar a partir del 25 de febrero de 2014.

Es decir por cada contrato realizado el empresario se apropia (ahorra) una media de 3520 euros, si lo multiplicamos por los contratos indefinidos que se hicieron en el 2013 nos encontramos con mas de 7000 millones expropiados a las arcas públicas.

Los trabajadores abonaremos nuestro 4.70% por contingencias comunes sin reducción mientras nos machacan con el IVA. Sobre un salario anual medio bruto de 26.000 euros cotizaremos 1220. El empresario 1200.  Y a partir de esas cifras  la diferencia empeora para el Trabajador. Son reducciones directas de la cuota patronal,  no subvenciones a la contratación que suman 17 modalidades algunas de ellas del 100%. Esto significa que se agrava “el problema de financiación del segmento contributivo”,  que son nuestras pensiones. Eso supone junto a la bajada de salarios y pérdida de cotizantes menos ingresos al sistema público, por lo que se tirará del Fondo de Reserva y aumentará el déficit público como plataforma para mas privatizaciones.

Estos decretazos de cada viernes en el BOE nos sumen en políticas de acoso y derribo contra las clases populares y trabajadoras de forma calculada, fría y metódica tiene que acabarse. Este gobierno del capital es anti social, anti humano. No sólo merecen nuestro desprecio sino que tenemos que ser capaces de terminar son su sistema.