Gestamp quiere instalar un centro de formación avanzado en Euskadi

El presidente de la empresa proveedora de automoción Gestamp, Francisco José Riberas, ha anunciado hoy que su empresa está en conversaciones con el Gobierno Vasco para crear un centro de formación avanzada en Euskadi.

Riberas ha intervenido hoy en el Foro Global España 2014 que reúne en el Museo Guggenheim de Bilbao a los líderes de la economía mundial.

El presidente de Gestamp ha dicho que quieren traer al País Vasco a profesionales de todo el mundo que trabajan para ellos y enseñarles “tecnologías que aquí dominamos, como soldaduras o matricerías”.

Riberas ha subrayado que la política de su grupo es crecer en el exterior y competir con la mejor tecnología, pero a la vez combinado con un mantenimiento de nuestras sedes y equipos en España.

“Gracias a las exportaciones hemos conseguido aumentar el empleo en nuestro país. Globalización no es precarización”, ha dicho el presidente de Gestamp.

En la misma mesa de debate, el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, ha explicado que hace diez años el 90 por ciento de los ingresos de la compañía estaban en España, cuando ahora el 80 por ciento de la cartera “viene de fuera de España y sigue subiendo”.

Palacio Oriol se ha quejado de que en Europa todavía hay países que protegen a sus empresas ferroviarias, no en España, donde pueden competir las empresas alemanas y francesas.

Por último, ha animado a seguir con las inversiones ferroviarias en España. “Si queremos defender nuestra tecnología ferroviaria, hay que probarla antes en casa”, ha recomendado.

El presidente de la ingeniería Sener, Jorge Sendagorta, ha recurrido a un símil para hacer ver la importancia de salir al exterior.

“Hace cinco años, Sener era como un joven que vivía en casa de sus padres. No hacía falta salir al mundo para conseguir trabajo. Exportábamos ya más del 50 por ciento, pero hoy todos nuestros proyectos se originan fuera de España, sólo el 2 por ciento en el mercado interior”, ha remarcado.

El presidente de Sener ha agradecido el trabajo de las administraciones, especialmente al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, porque, según ha reconocido, hay “una tasa fiscal muy baja, con los incentivos a la inversión, y eso ha sido importante” para las inversiones de su empresa.

El presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó, ha destacado que su empresa siempre ha tratado de innovar, de ser “algo diferentes”, desde que en 1968 hicieran su primer proyecto llave en mano de una refinería en Argentina.

“Hoy tenemos una cartera de pedidos de 7.000 millones de euros y somos una de las seis primeras de nuestro sector -construcción de refinerías y complejos industriales-“, ha explicado.

finanzas.com