LA COHERENCIA SE DEMUESTRA CON LOS HECHOS (CGT en Seat Martorell)‏

Posted by

El pasado jueves, en la firma del Calendario de abril, la empresa ha vuelto a sacar un acuerdo que le ahorra unos cientos de empleos en SEAT. Quienes firmaron el ERE de producción y han aceptado la política del miedo desde septiembre, se limitan a seguir diciendo que sí a todo lo que pida la empresa.

Porque lo que plantea la empresa es una demostración más de que el ERE fue un teatro indecente. Ni hacía falta, ni podemos creernos que una empresa con tantos directivos tan bien pagados, no supieran lo que el mercado tenía por delante, como el 17,8% de aumento de ventas de coches en febrero.

Este evidente mejor escenario con aumentos de producciones, tiene dos alternativas posibles:

La de la empresa y quienes se lo aceptan: tres turnos en festivo, continuas pruebas para destruir puestos de trabajo en las líneas, aumento de los ritmos de trabajo con RDEs, ideas de mejora y Workshops, contratos con ETTs…

La que la CGT presentamos oficialmente a la empresa como propuesta industrial y de producción:

o Eliminación definitiva del ERE de producción.

o Poner el Ibiza a tres turnos con un reparto de cargas más humanas.

o Ni un sábado y menos aún domingos noche.

o Contratación del personal necesario para cubrir el tercer turno del Ibiza.

o Mantener el tercer turno de la línea del Q3.

o Convertir los contratos de ETT en contratos SEAT indefinidos.

o Nivelar las cargas a los tres turnos en todas las líneas para trabajar de lunes a viernes, aplicando  la jornada industrial en todo el año y con ritmos humanos.

o Realización de las inversiones y cambios tecnológicos necesarios para eliminar de una vez, la  locura mensual del correturnos.

En esa reunión, la CGT, además, planteamos a la empresa lo siguiente:

Preguntamos si es verdad que la decisión de fabricación del SUV se pospone al mes de Agosto como anunciaba la prensa recientemente.

Si es verdad que Producción planteaba el día de JI de L3 para el martes 22 en lugar del jueves 17  de abril, se demuestra la falta de sensibilidad social de estos “responsables”.

Informamos de que denunciaremos cualquier caso en que se trabajen seis días en una semana, en el turno de noche. La empresa sabe que no es legal.

La CGT creemos que nuestras propuestas son el verdadero camino para aprovechar los aumentos de  producción. Si seguimos aceptando que la fábrica no esté saturada en turnos y que se trabaje en festivo, estaremos dando todos los beneficios de esta mejor situación, a la empresa. Si hay sindicatos  que aceptan esta lógica, la CGT no la compartimos.

El mismo jueves, se conocía algo que parece una burla a quienes siempre firman. VW repartirá a su  plantilla de Alemania, 6.500 euros. Un agravio a quienes llevamos tantos años demostrando en Seat  calidad, profesionalidad y aceptación de las políticas de quienes dirigen este “barco”.

La CGT no entendemos por qué los otros sindicatos se limitan a lanzar tímidas advertencias a la  empresa, cuando están y estamos todos los sindicatos en una mejor situación para mejorar, sobre  todo, los altos ritmos de trabajo en producción, pasar a contratos Seat a los ETTs, exigir más  contrataciones…

A pesar de las evidentes diferencias que tenemos con el resto de sindicatos, creemos que hay  un punto de encuentro para favorecer tanto a nuestra plantilla como a quienes están en el paro:

PLANTEAR UNITARIAMENTE A LA EMPRESA, LA AMPLIACION A TODO EL AÑO, DE LA
POSIBILIDAD DE DECIDIR EL DISFRUTE DE CADA FESTIVO Y LLAMAR TODOS LOS
SINDICATOS A QUE SE DESCANSE EN LA SEMANA SIGUIENTE. Con esto se creará empleo, se  estará más cerca de la legalidad, se asegurará la salud de todos/as y se cumplirá con las  promesas a los parados del Baix Llobregat.

Share