IVECO: CONSTITUCION DE LA COMISION DE RIESGOS PSICOSOCIALES

El pasado mes de Octubre la Sección Sindical de CGT en Iveco Madrid puso denuncia ante la Inspección de Trabajo por varias cuestiones, derechos de información, situación de despidos… y entre ellas, y muy importante, por nuestra discrepancia en el sistema de Valoración impuesto por la empresa que tanta tensión y problemática está generando entre los trabajadores por la utilización que ha hecho de ellas y por la indefensión y miedo que está pretendiendo generar.

La Inspección de trabajo resolvió que era imprescindible que se estableciese una comisión paritaria empresa-trabajadores, para que realizase un PROTOCOLO DE RIESGOS PSICOSOCIALES que evaluase en que situación está la empresa en ese ámbito y adoptar las medidas necesarias en función del resultado. La Comisión en cuestión se constituyó el día19 de diciembre con tres representantes de la empresa y tres de los trabajadores, uno por cada uno de los sindicatos presentes en el comité de empresa.

Pero ¿Qué SON LOS FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO?

Los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización, por una parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud y en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.” Termino teórico de factores psicosociales, fue definido
por el comité mixto OIT/OMS en 1984 Más allá de la definición lo que para CGT es fundamental el impacto que sobre la salud de los trabajadores tiene una situación psicosocial negativa, que puede afectar a los diversos niveles de salud: alteraciones fisiológicas (enfermedades cardiovasculares, alteraciones gastrointestinales,
afecciones cutáneas…); psicológicas (alteraciones de la conducta, de las capacidades
cognitivas…) o emocionales, y pueden darse directamente o estar mediatizados por una situación de estrés o por la interacción de otros factores, como por ejemplo el entorno físico. Y lamentablemente nuestra percepción es que el clima laboral está profundamente deteriorado y la máxima responsable es la dirección de la empresa y su política de recursos humanos. Pero es más, las consecuencias perjudiciales, por otra parte, no se pueden dar no sólo sobre las personas sino sobre la organización, reflejándose en un aumento del absentismo, conflictividad socio laboral, baja productividad, situaciones explosivas y de stress laboral etc.

Para CGT la interacción trabajo-persona no puede estar limitada a que seamos meros números y piezas de un engranaje de la factoría global que ellos llaman. Debe y puede ser positiva si el trabajador/a tiene la oportunidad de desarrollar sus capacidades. Por ello nuestro objetivo, y esperamos que el de toda la Comisión que se ha creado es identificar los potencialmente factores de riesgo y promover medidas que actúen de forma beneficiosa además de centrarse en eliminarlos o reducirlos. Se hará una campaña informativa y un estudio en fases que será analizado para el cual será necesaria vuestra participación activa.

A medida que se vayan definiendo las fases y se concreten los plazos y las acciones os iremos informando y estaremos, como siempre a vuestra disposición