POR UN SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES REDISTRIBUTIVO, JUSTO, SUFICIENTE Y SOLIDARIO, QUE GARANTICE UNA VIDA DIGNA PARA TODAS LAS PERSONAS

Posted by

Cuando en el lenguaje político de los gobiernos Reformar sólo significa Recortar, el informe de los autodenominados Expertos ante el futuro de las Pensiones y la creación del factor de sostenibilidad, representa un nuevo ataque y un robo, al conjunto del Sistema Público de Pensiones.

El objetivo esencial del Informe es adoctrinar a la población para que interioricemos que el actual Sistema Público resulta insostenible y que se acepte que la Pensión pública deje de ser un derecho suficiente de vida, reduciendo su cuantía y el número de personas que accedan a la misma.

El factor sostenibilidad no es ciencia, es un sistema donde las pensiones se recortarán automáticamente sin necesidad de nuevas reformas. Bajo el eufemismo de garantizar el futuro de nuestras pensiones, lo que está por detrás es la liquidación diferida de las pensiones públicas y abrir el gran negocio de las pensiones privadas, para la banca y las compañías de seguros.

El Gasto en Pensiones en el Estado Español es inferior al existente en otros países UE. Nuestro gasto en esta partida con respecto al PIB es 4,6 puntos inferior al existente en Francia, en 5,2 puntos al de Italia, en 3,5 a Grecia, en 2,4 a Portugal y en 0,8 a Alemania.

Reforma tras Reforma en el Sistema Público de Pensiones se opta por la reducción del Gasto en lugar de legislar sobre los ingresos:

ðDestopando las cotizaciones del actual máximo de 41.108,40 €/año y cotizando, el empresario y el trabajador, por el salario real abonado, recaudaríamos anualmente 5.000 MM € más.

ðEliminando la actual desgravación en los Planes Privados de Pensiones tanto estatales como “vascos”, recaudaríamos al año 2.200 MM € más.

Un Sistema Público de Pensiones en el que en 2013, el 51,58% (casi 5 millones de personas) cobran por debajo del SMI (630,45€), es un Sistema que debe recibir fondos públicos, y no precisamente lo contrario. Hasta el ejercicio 2011 en el que por primera vez que la Seguridad Social ha resultado deficitaria.

Se ignora que la riqueza que creamos entre todos y todas, se reparte cada vez de manera más desigual. Cada vez hay más injusticia social. Las rentas altas (una minoría), han sextuplicado sus ingresos y son precisamente quienes defienden en todos los foros la reducción de cualquier gasto social, desde luego el de las Pensiones Públicas, mientras su contribución al sostenimiento de lo común (impuestos), ha disminuido en los 6 últimos años.

Estamos en contra del actual Sistema Mixto de Pensiones (Público/Privado), porque a bajos sueldos la suma de las pensiones siempre sería baja e inferior si se cotiza solamente al Sistema Público y no se garantizarían unas pensiones dignas. Es por lo que proponemos la desaparición de las EPSV “Elkarkidetza” y “Itzarri” para el personal de la administración de la CAV porque “lo público es de todos/as”, “pero no  es para todos/as”.

La CGT va estar en la calle, tanto en el conjunto del Estado Español como en Euskalherria y realizará una campaña propia explicativa e informativa, movilizándonos tanto solos como de modo unitario, desde nuestra posición en el GUNE compartiendo espacio con múltiples Organismos Sociales y otros Sindicatos.

Afiliate a CGT-LKN