Sofedit cierra en Valladolid y traslada su producción a Gestamp Palencia

Para los que se queden sin empleo las indemnizaciones son de 35 días por año trabajado más 1.600 euros lineales para todos los despedidos y un máximo es de 75.000 euros de indemnización

La mayoría de los trabajadores de Sofedit España han ratificado el acuerdo adoptado entre la empresa y el sindicato Comisiones Obreras para la aplicación de un Expediente de Regulación de Empelo (ERE) de extinción de los puestos de trabajo en la factoría de Valladolid, cerca de 40 en este momento. Un total de 16 empleados podrá encontrar recolocación en la fábrica de Gestamp de Dueñas y la empresa ha ofertado otras 24 plazas en otras factorías de toda España. Los trabajadores y trabajadoras que no encuentren recolocación recibirán indemnizaciones de 35 días de salario por año trabajado con un tope de 75.000 euros.

Comprada a ThyssenKrupp

La empresa traslada su producción de componentes del automóvil a la factoría de Gestamp en la localidad palentina de Dueñas. Gestamp adquirió la fábrica de Valladolid a la empresa ThyssenKrupp a la que pertenecía en 2011. Ahora la factoría palentina, también dedicada a fabricar conponentes, asumirá una parte de la plantilla de Sofedit, 16 trabajadores, manteniendo su antigüedad. Otra parte de los trabajadores y trabajadoras puede optar por un empleo en otra de las fábricas del grupo Gestamp repartidas por todo el territorio español con contratos de 1 año y aceptando el despido de Sofedit con indemnizaciones de 25 días por año trabajado sin tope de cantidades. Los que acepten esta modalidad tendrán una compensación de 4.000 euros por gastos de desplazamientos, así como el kilometraje hasta su nuevo destino.

Indemnizaciones

Para los que se queden sin empleo las indemnizaciones son de 35 días por año trabajado más 1.600 euros lineales para todos los despedidos. El tope máximo es de 75.000 euros de indemnización. Dos de los trabajadores afectados por el cierre podrán prejubilarse con el 85% del salario. Los trabajadores de la planta vallisoletana que se queden en la fábrica de Gestamp de Dueñas podrán acogerse a las condiciones de despido pactadas en este ERE de extinción durante los próximos dos años, lo que les permite una cierta garantía para iniciar su actividad laboral en su nuevo destino. Los que vayan a otras factorías del Grupo mantendrán las actuales condiciones de despido durante 2 meses para compensar la incertidumbre de iniciar su actividad lejos de su residencia actual.

Plan de recolocación

Todos los trabajadores que se queden sin trabajo podrán acogerse a un plan de recolocación y a la integración en una bolsa de empleo que les garantiza la prioridad para ocupar una plaza en Gestamp Palencia. A los despedidos la empresa les abonará también el desempleo que hayan podido consumir durante el ERE de suspensión que tuvieron en el año 2009. Las indemnizaciones a los trabajadores que salen de la empresa se calcularán teniendo en cuenta también los periodos que hubieran trabajado para una Empresa de Trabajo Temporal antes de entrar a la plantilla de Sofedit.

Con este acuerdo se cierra la liquidación de la empresa Sofedit que nació en 1997 en el Polígono Industrial de San Cristóbal de Valladolid dedicada a fabricar pedales de frenos para las empresas Peugeot y Renault en toda España.

elnortedecastilla.es