NISSAN: Desacuerdo convenio, analisis final

Posted by

Durante las últimas semanas hemos explicado porque las modificaciones realizadas en el Convenio Colectivo, atentan contra los derechos y condiciones de los trabajadorxs de NISSAN.

El efecto inmediato tras las modificaciones del Convenio, ha sido la revisión de los equilibrados (2 coches más en Montaje que sufrirán nuestras espaldas) entramos antes a trabajar, tenemos menos tiempo de bocadillo y/o saldremos más tarde y veremos cómo trabajaremos más días cada año… Este acuerdo hace que la Dirección necesite menos trabajadorxs, amenazando las futuras renovaciones y si algún día necesitan más plantilla, ésta tendrá un salario mensual de cerca de 1.000 euros menos que sus compañerxs más veteranos.

A nivel jurídico, este Convenio, podría vulnerar el Estatuto de los Trabajadores (condiciones mínimas) en cuanto a la jornada de trabajo. La creación de un Banco de días con gestión de la empresa, puede considerarse como un exceso de jornada de horas extraordinarias, en base al Art. 35 de dicho Estatuto, que establece que los horas extraordinarias, entre las que se encuentran los sábados de trabajo y horas flexibles, deben computarse como tales, si no se compensan con descanso dentro de los 4 meses siguientes a su realización.

Por activa y por pasiva, hemos solicitado a la Dirección de la Empresa, el establecimiento de un sistema de pago de horas extraordinarias que conlleve una compensación con descanso de las mismas. Siendo negado una vez tras otra por la propia Dirección.

Desde la CGT, entendemos que quien tiene que salir adelante, es quien sufre, los trabajadorxs, tanto los que estamos en activo, como los que están en el paro, con más de 6.200.000 paradxs, la solución a la crisis es repartir el trabajo para poder trabajar todxs. Lo contrario que establece este acuerdo.

Estas modificaciones nos hacen trabajar más, cobrando menos. El grupo formado por SIGEN-USOC, CCOO y UGT, han acordado junto con la Dirección de la empresa, unas modificaciones que han justificado y aceptado las directrices de personajes como: Diaz Ferran, (ex-presidente de la CEOE “hay que trabajar más y cobrar menos”, Juan Roig (presidente de Mercadona), “que los españoles piensen más en sus deberes que en sus derechos”.

En definitiva, el análisis nos lleva a la conclusión, de que han sido acordadas, las peores condiciones laborales y salariales de la planta. En estos momentos el Convenio de NISSAN, en Barcelona, es un “ejemplo a seguir” para el resto de empresarios del sector del automóvil, empresas como OPEL, IVECO, FORD,… han realizado sus plataformas empresariales, basándose en el acuerdo firmado en esta planta. NISSAN, ha pasado de ser una planta referente como ejemplo para las reivindicaciones de los trabajadorxs de otras empresas, a ser una planta referente como ejemplo para las reivindicaciones de los empresarios.

No podemos olvidar, que la mayor reivindicación histórica de la clase obrera, la jornada de 8 horas, se la han cargado de un plumazo.

El 1 de mayo de 1886 en Chicago, un grupo de dirigentes y trabajadores anarquistas, hicieron una huelga masiva para reclamar que la jornada laboral fuera de ocho horas y que las condiciones de trabajo fueran mejores. Hubo enfrentamientos violentos contra la policía y los pistoleros a sueldo de la agencia de los Hermanos Pirketon. La sangrienta represión causó varios muertos y medio centenar de heridos. La jornada acabó estableciéndose en 8 horas diarias. Pasado mañana se cumplen 127 años de una tragedia por la conquista de unos derechos que los sindicatos “de clase” en NISSAN, acaban pisotear. Los trabajadores damnificados de aquella lucha, son reconocidos históricamente como “Los Mártires de Chicago”
FRENTE AL CHANTAJE SÓLO CABEN DOS POSIBLIDADES: CEDER O HACERLE FRENTE.
PARA CEDER NO HACE FALTA SINDICALISMO, PARA HACERLE FRENTE SÍ.