Gestamp, el motor de una multinacional

“En los peores meses de la crisis, los fabricantes de coches empezaron a preocuparse porque algunos de sus proveedores de componentes estaban teniendo graves problemas de viabilidad financiera. Y nos invitaron a sumarnos a la puja por esas empresas”. Francisco Riberas Mera, consejero delegado de la empresa familiar Gestamp Automoción, recuerda la esquizofrenia que vivieron en 2009, cuando en medio de la mayor crisis del motor, que obligó al grupo español a aplicar una estricta política de control de gastos, empezaron paralelamente a analizar la compra de empresas que estaban al borde de la bancarrota, atrapadas en los problemas de liquidez que sufrió el mercado de capitales esos meses.

Riberas no lo dudó y aprovechó esas oportunidades que surgen una vez en la vida de una empresa. Se hizo con Edscha, el histórico fabricante alemán, a finales de 2009, una de las empresas emblemáticas de la industria germana del motor.
Esta adquisición y la del negocio de componentes para coches ThyssenKrupp el año pasado han provocado que Gestamp Automoción haya atravesado la recesión convertida en una empresa más fuerte y global. El grupo es en uno de las mayores fabricantes de componentes metálicos para automóviles del mundo con una facturación de 4.775 millones de euros el año pasado, frente a los 2.030 millones de 2009. Este ejercicio prevé alcanzar los 5.600 millones.

Afortunadamente, tenemos un negocio muy equilibrado entre mercados emergentes, que van bien, como China, y en maduros, como los de Europa del Sur, caso de España, que tienen por delante un año complicado”, subraya Riberas.

Estrenos
La compañía también está recogiendo los frutos del plan que puso en marcha la pasada década cuando apostó decididamente por entrar en todos los países que se han convertido en las estrellas de la industria del automóvil. Se estrenó en China, Rusia, Brasil, India o Europa del Este en pocos años.

Gestamp acaba de inaugurar una nueva factoría en China, el mayor mercado de coches del mundo. En ese país tendrá ocho centros industriales en unos años.

Riberas también destaca la prudencia de su estrategia financiera como otro pilar del éxito del grupo. Ni siquiera en la época de barra libre de dinero, el grupo se saltó la ortodoxia de que la deuda financiera no fuera superior a 2,5 veces el ebitda. Ahora, es de 1,8 veces. Gestamp Automoción registró el año pasado un beneficio operativo bruto de 550 millones de euros y este ejercicio espera superar los 600 millones.

La filial de automoción es el principal motor del Grupo Gestamp, una de las mayores empresas industriales de España con 32.000 empleados en todo el mundo y una cifra de negocio de 6.500 millones de euros.

Además del negocio de componentes para coches, integran el grupo español la empresa de acero Gonvarri, origen de la compañía, y la actividad de energías renovables.