Sentencia Ritmos Renault-Valladolid

Posted by

El 5 de octubre de 20009 Renault-Valladolid implanta el sistema PECE sin informar ni consultar a la Representación de los Trabajadores.

PECE (Perdida de Engagement por Contrante Ergonómico) dicho de otra manera… Perdida de saturación por buena Ergonomia.

Este sistema lo que hace es

suprimir los TIEMPOS SUPLEMENTARIOS PERSONALES DEPENDIENTES DEL TRABAJO (TSPDT) que vienen recogidos en una tabla por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que venian disfrutando los trabajadores de esta factoría. Estos tiempos suponen aprox. un 6% de la jornada efectiva (aprox. 26 minutos). A cambio la empresa crea los puestos de colores según la ergonómia (verde, amarillo y rojo). El verde es bueno ergonómicamente hablando, el amarillo tiene una ergonómia regular y el rojo tiene mala ergonomia. El rojo tiene una compensación de que no puede ser saturado mas del 85 %, el amarillo del 90-95 % y el verde no tiene ninguna compensación.

Es la empresa, sin consultar a la RT, la que determina el color del puesto, por lo que la mayoria son verdes y los rojos casi inexistentes.

La ganancia de la empresa viene que al quitar estos descansos, dispone de tiempo libre en cada operación para meter más trabajo a cada operario. Ejemplo: Si antes un operario, tenia tiempo para montar 4 piezas, ahora le meten 5, por lo que la única manera de que le dé tiempo, es trabajando mas deprisa.

Las 5 organizaciones sindicales que componen el Comité de Empresa (UGT, CCOO, CGT, CCP y TU) de Renault-Valladolid estan en contra de este sistema y asi se lo hacen saber a la empresa, pero esta, no lo retira.

CGT propone medidas de presión como un paro de 2 horas. UGT y CCOO dicen que prefieren medidas legales.

CGT propone denunciar por MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO. UGT y CCOO dicen que no lo ven.

CGT denuncia en solitario.

Se pierde el juicio de Valladolid.

Se recurre al Tribunal Superior de Castilla y León.

Se gana el recurso.

La empresa tiene 10 días para hacer el recurso de casación.

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.