¡¡ AFILIATE !!

VEN A CONOCERNOS:
C/ Bailén 7-Entresuelo
Dptos 2,3 y 4 48003 Bilbao
Tf: 944169540, fax: 944165151

Email: gestamp@cgt-lkn.eus >


Estatutos  -  Estatutoak

     




Vídeo SOBRE LAS MÚTUAS












¡¡ SUSCRIBETE !!

Album Fotos Beltza
Multimedia CGT-LKN







Asociación Germinal


Los fabricantes de automóviles exageran los plazos necesarios para los recortes de CO2

Los fabricantes europeos de automóviles pueden alcanzar, con varios años de antelación, los objetivos europeos con respecto a las emisiones de CO2, según un informe publicado hoy.

Los resultados del estudio indican que los fabricantes de automóviles han exagerado los plazos necesarios para cumplir con los límites de emisiones de CO2 de los coches. Por tanto, los objetivos que se discuten en la actualidad para las furgonetas deberían ser más estrictos según Transport & Environment, autores del informe, un grupo al que pertenece Ecologistas en Acción, y que trabaja en pro de un transporte más sostenible.

Las reducciones en las emisiones de CO2 de los vehículos están directamente vinculados a mejoras en la eficiencia.

Durante el año 2008, los fabricantes de automóviles presionaron de forma muy agresiva para retrasar la fecha en la que las emisiones medias de CO2 de los turismos nuevos debía ser inferior a 130 g/km. Como resultado, la UE pospuso el año fijado como objetivo, 2012, hasta 2015.

En la actualidad está en proceso una nueva propuesta legislativa de la UE para establecer estándares para las emisiones de furgonetas, y los fabricantes de vehículos vuelven a repetir sus estrategia para tratar de limitar los objetivos de la propuesta.

Para Paco Segura, de Ecologistas en Acción : “Hace tres años la industria del automóvil dijo que no podría reducir las emisiones de CO2 de los coches a tiempo, algo que sin embargo va a conseguir mucho antes de lo previsto. Ahora, se vuelve a utilizar el mismo argumento para la regulación de emisiones de las furgonetas”. La crisis sólo es responsable en parte. Los cambios tecnológicos explican más de la mitad de las mejoras.

Los fabricantes de automóviles europeos consiguieron una caída récord del 5,1% de las emisiones medias de CO2 de sus vehículos en 2009 con respecto al año anterior, según el informe “si bien esta reducción fue menor en el caso español, donde la reducción media de los vehículos vendidos en España fue del 4%”. Muchos analistas suponen que se debió sobre todo a la crisis financiera y los diferentes subsidios gubernamentales para los vehículos nuevos, lo que modificó la demanda de los consumidores hacia modelos de automóviles más baratos y por lo general más pequeños y eficientes.

Pero el informe de Transport & Environment demuestra que la crisis económica y las ayudas al sector no fueron los factores más importantes. El trabajo concluye que más de la mitad de la reducción de las emisiones de CO2 en 2009 “en concreto una mejora media de un 3% en la eficiencia” se logró a través de una mejor tecnología, no por las ventas de automóviles más pequeños.

El informe revela cómo cinco empresas (Toyota, Suzuki (1), Daimler, Ford y Mazda) lograron más de un 3% de reducción de CO2 mediante la aplicación de nuevas tecnologías, mientras que otros tres (Hyundai, Suzuki (1) y Fiat) lograron la misma disminución como resultado de la venta de vehículos más pequeños, potenciada por las ayudas gubernamentales.

Para Jos Dings, de Transport & Environment, “Estos datos muestran que la importante mejora del año pasado en la eficiencia en el uso de combustible no sólo fue un hecho aislado causado por un cambio hacia coches más pequeños, sino que los fabricantes de automóviles están incorporando tecnologías de ahorro de combustible. Así que la tendencia de reducción de emisiones de CO2 es estructural y continuará aunque el mercado vuelva a “˜la normalidad”™. La regulación de emisiones de CO2 está funcionando”.

Los datos muestran que Toyota hizo el mayor progreso en la reducción de las emisiones de CO2 el año pasado (10%), y ahora son los mejor colocados para lograr el objetivo de 2015. BMW, la empresa que realizó los mayores avances en 2007 y 2008, sólo tuvo una reducción del 2% en 2009.

En el lado contrario, la actuación del Grupo Volkswagen (que incluye a las marcas Audi, Seat, Skoda o VW, entre otras), el mayor vendedor de automóviles de Europa, ha sido una vez más decepcionante, tanto en lo que respecta al CO2 promedio de su flota (donde ocupa el puesto 12 en el ranking de 14 fabricantes europeos), como en su mejora durante 2009 (puesto 10), y eso a pesar de tener varios modelos con emisiones individuales de CO2 muy competitivas.

Para Ecologistas en Acción los datos recogidos en el informe demuestran a las claras que es posible y deseable plantearse objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones en los automóviles y furgonetas. Sin olvidar que la mejor estrategia de lucha contra el cambio climático en el transporte es la reducción neta en el número de automóviles y en su uso.

Notas :

(1) Suzuki hizo grandes recortes de las emisiones de CO2 como resultado de la venta de vehículos más pequeños, gracias a las subvenciones y mejora de la tecnología en toda la gama, por lo que aparece en ambas listas.

 El informe completo esta disponible en www.transportenvironment.org

El informe es gratuito para medios de comunicación, gobiernos, instituciones de la UE, organizaciones no gubernamentales (no incluidas las asociaciones de la industria) y usuarios académicos. El precio para los usuarios comerciales es de 250 euros por lector.

http://www.ecologistasenaccion.org/

Share

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.