¡¡ AFILIATE !!

VEN A CONOCERNOS:
C/ Bailén 7-Entresuelo
Dptos 2,3 y 4 48003 Bilbao
Tf: 944169540, fax: 944165151

Email: gestamp@cgt-lkn.eus >


Estatutos  -  Estatutoak

     






Vídeo SOBRE LAS MÚTUAS












¡¡ SUSCRIBETE !!

Album Fotos Beltza
Multimedia CGT-LKN







Asociación Germinal


General Motors: a río revuelto…, ganancia de pescadores

Aunque no lo parezca, por lo de “la calma que precede a la tempestad”, el río anda muy, pero que muy revuelto. Como sabéis, la crisis económica golpea a todos los sectores, pero sobre todo se hace notar en las economías de nuestros bolsillos, el de los trabajadores. Suben las hipotecas, la luz, el agua, el transporte, los alimentos, etc. En Aragón, la subida del IPC interanual está en estos momentos en el 5´6%, la más alta de España.

Todo sube, todo excepto nuestros salarios, congelados por el Acuerdo del Meriva, y por la bajada de condiciones laborales a cambio de garantizar el EMPLEO (¡Ja!) y las subidas salariales de la Dirección (¡Ajá!), como la de Wagoner (y algún otro), de hasta un 65%, dentro de este escenario de crisis y siendo conocedor perfectamente de la cuenta de resultados de GM.
No olvidemos que en 2007 se fabricaron 486.380 unidades y 193.810 juegos de componentes, gracias al Acuerdo de flexibilidad firmado entre empresa y sindicatos mayoritarios, batiendo récord de producción y de ventas (9% más que en 2006). Nos obligaron a trabajar todos los días del calendario laboral (222), más los 9 días de vacaciones flotantes y 15 turnos obligatorios, y se nos exprimió a tope con aumentos importantes de ritmos de trabajo. No contentos con eso, ofrecieron, y algún solidario que otro aceptó, la realización de más de 216.000 horas extras. Todo ello sin crear empleo (en cambio se constató una reducción de cerca de 1.000 puestos de trabajo), transformando el existente en precario y barato (contratas, relevistas y eventuales). El mal Acuerdo del Meriva era para garantizar el empleo, no para garantizar la producción durante un año, o años, en concreto. Y ni para eso ha servido.
Este año anuncian un ERE de suspensión de contratos para 600 trabajadores y nos venden una vieja “moto”, bien “maqueada” tras la cortina de la crisis económica. Todo esto con 460.000 u. anunciadas, curiosamente, la misma cantidad con la que en 2003 y 2006 celebraron record de ventas. Hablar de crisis, con estas cifras en la mano, es vergonzoso.
A la vista de estos datos, ¿a qué está jugando esta gente? Hay que recordar que la ANFAC presentó a los partidos políticos ya en Febrero (cuando se estaban batiendo récord de producción y de horas extraordinarias) un documento que recoge las “necesidades” de los fabricantes de vehículos para mantener la competitividad: medidas fiscales, logísticas, de empleo, “diálogo social” en todo el sector (aquí ya podemos empezar a “temblar”) y otras, encaminadas a aumentar sus beneficios, a costa del dinero público y de las condiciones laborales de los Trabajadores. El Gobierno, hasta ahora, ha dado largas al asunto, consciente de la crisis presupuestaria.
Por tanto no es raro que se hayan puesto de acuerdo todas las marcas a la hora de salir a la Opinión Pública con el tema de los recortes de plantilla y ERE´s, para presionar al Gobierno y Sindicatos por un lado (“diálogo social” de nuevo) y alarmar a la Sociedad, por otro.
A nosotros, ¡qué casualidad!, nos toca en plena Negociación del Convenio, y los constantes aplazamientos concedidos hacen pensar que sabían muy bien a qué jugaban.
Señores firmantes del Acuerdo, nos deben a todos una explicación. Y, de paso, intenten nuevamente convencernos de lo “bueno” que es, fue o será negociar un Plan Industrial como éste. Mientras tanto, lo que queremos es un buen Convenio Colectivo.
¡Hala, a pescar en río revuelto! Pero no olvides que EL CEBO ERE´s TÚ,… y tu empleo.

Share

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.